Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 18 de Abril del 2007  

Mendoza abrió sus puertas a la CGA y se eligió la Flor Nacional de la Tradición. 
Durante el fin de semana del 13, 14 y 15 de Abril, se realizó en el departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza, la primer reunión anual de la CGA. En la ocasión participaron presidentes y delegados de todo el país. Además se eligió por primera vez la Flor Nacional de la Tradición, para resaltar en síntesis la participación de la paisana en la vida del gaucho argentino.
Tiempo de lectura: 2' 20" | 7144 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Se recibe oficialmente a la delegación de la Federación Gaucha de Neuquén. Se recibe oficialmente a la delegación de la Federación Gaucha de Neuquén....
Ampliar
 Se exponen los proyectos futuros de la CGA. Se exponen los proyectos futuros de la CGA....
Ampliar
 Vista panorámica de la Cabaña Tulumaya Vista panorámica de la Cabaña Tulumaya...
Ampliar
 El Dr Caballero encabeza el desfile por la ciudad de Rivadavia. El Dr Caballero encabeza el desfile por la ciudad de Rivadavia....
Ampliar
 Las delegaciones son presentadas frente a la Municipalidad. Las delegaciones son presentadas frente a la Municipalidad....
Ampliar
 Los gauchos pasan frente a la plaza de Rivadavia. Los gauchos pasan frente a la plaza de Rivadavia....
Ampliar
 La Virgen de la Carrodilla preside las actividades de la Cabaña. La Virgen de la Carrodilla preside las actividades de la Cabaña....
Ampliar
 Oscar Luis García y Jessica Benavidez charlan con Señal Gaucha. Oscar Luis García y Jessica Benavidez charlan con Señal Gaucha....
Ampliar
 El Dr Adolfo Caballero, Juan Morales, Gustavo Guichón y Enrique Tapia comparten la sobremesa. El Dr Adolfo Caballero, Juan Morales, Gustavo Guichón y Enrique Tapia comparten la sobremesa....
Ampliar
 Las candidatas a Flor Nacional de la Tradición. Las candidatas a Flor Nacional de la Tradición....
Ampliar
 En plena evaluación: las candidatas paisanas bailaron y luego se le realizaron las preguntas teóricas. En plena evaluación: las candidatas paisanas bailaron y luego se le realizaron las preguntas teóricas....
Ampliar
 tribunal evaluador en plena tarea. tribunal evaluador en plena tarea....
Ampliar
 Mabel Díaz  (de Tucumán),Flor Nacional de la tradición. Mabel Díaz (de Tucumán),Flor Nacional de la tradición....
Ampliar
 Eugenio Petry, futuro difusor de las cosas nuestras. Eugenio Petry, futuro difusor de las cosas nuestras....
Ampliar

La cabaña “Tulumaya” de Mendoza, fue la anfitriona de las delegaciones gauchas de todo el país que llegaron para compartir tres jornadas de trabajo institucional intenso y también de camaradería.
El presidente honorario de la Federación Gaucha de Mendoza, Roberto Petry, fue el encargado de mostrar las instalaciones a los recién llegados, entre los lugares mas admirados por las delegaciones, se destacó la “cava” que guarda vinos elaborados desde hace varios años.

La Reunión.

Con los primeros minutos de las 8 de la mañana del sábado 14 de Abril, daba comienzo la asamblea de la CGA. Luego de la lectura de las actas correspondientes a la reunión anterior y su aprobación. Cada delegación tuvo un espacio de tiempo medido para exponer su realidad y sus proyectos. Se expusieron varios proyectos nuevos y se consideraron algunas nuevas ideas que generaran una renovación en la forma de actuar y difundir las acciones culturales tradicionales de la institución.
El norte y el sur se reunieron en Cuyo, la delegación de la Federación Gaucha de Jujuy llego con una importante delegación, y la provincia de Neuquén hizo la presentación de su flamante nueva Federación.
El presidente de la Federación Mendocina Luís Ángel Sánchez agradeció la visita de las delegaciones, y se mostró emocionado por la presencia de las candidatas a Flor Nacional de la Tradición.

El Desfile.

Los organizadores invitaron a las delegaciones presentes a recorrer a caballo las calles del departamento Rivadavia, causando la curiosidad de sus habitantes en pleno sábado al mediodía. Luego se detuvieron en la Plaza principal y frente al Palacio Municipal se presentó a cada una de las delegaciones.
El presidente de la CGA Dr Adolfo Caballero encabezó el desfile portando el Estandarte de la Institución.

La Flor Nacional

El sábado a la noche, en el predio y escenario dispuesto sobre el campo de destrezas, se procedió a la elección de la Flor Nacional de la Tradición, se presentaron las candidatas y el tribunal integrado por el Presidente Dr Adolfo Caballero, el secretario ejecutivo Enrique Fernández y el integrante de Señal Gaucha y profesor de danzas Martín Guzmán, fue el encargado de evaluar las cualidades en el conocimiento intelectual de la tradición, las danzas folklóricas y el modo de dirigirse al público. Se tuvo en cuenta por sobre todo la femineidad de las participantes, nota distintiva de nuestras paisanas argentinas.
Las elegidas fueron: Noelia Martini (Mendoza), como 2º Paisana Nacional, Mercedes del Milagro Toponás (Jujuy), como 1º Paisana Nacional y finalmente Silvia Mabel Diaz (de Tucumán), como Flor Nacional de la tradición.
Es la primera vez en la historia de la CGA que se elige este cargo honorífico. Todo comenzó con la propuesta del actual Presidente mendocino Luís Ángel Sánchez, quien viene bregando desde hace tiempo por reivindicar un lugar para la mujer en la Confederación Gaucha Argentina.

Las curiosidades.

Después de la cena de bienvenida del viernes, se disfrutó de la voz de Jéssica Benavidez, revelación folklórica de Jesús María, para descansar luego, esperando la asamblea.
Oscar Luis García, un legendario tonadero y bailarín sanjuanino acompañó a la delegación de la CGA, interpretando sobre el escenario piezas del folklore cuyano casi olvidadas por las nuevas generaciones. Además compartió conocimientos sin problemas con los mas jóvenes, como es el caso de Jessica Benavidez, a quien aconsejo sobre técnicas e interpretaciones inéditas.
Silvia Yapura integrante de la Federación Gaucha de Jujuy, invito a los asistentes la bebida típica llamada “Ulpada”, hecha de maíz tostado y molido, mezclado con azúcar y agua.
Visitaron también el predio el payador Gustavo Guichón, y la tropilla de Bichi Quinteros, ambos verdaderos íconos de la jineteada a nivel nacional. Para despedir a la delegación de la CGA, el pequeño gaucho Eugenio Petry (10) (Hijo de Roberto Petry), regalo a los presentes sus versos latentes del Martín Fierro.

Una vez mas, el movimiento gaucho organizado de la Argentina, reunió sus voces y proyectos comunes, esperando ya el próximo encuentro en la Provincia de Tucumán.

Texto: Julio Fonseca.
Fotos: Martín Guzmán.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos