Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Caballos
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
  Trucos   Lecturas   Pelajes Criollos   Colico Equino
 
Consecuencias de la Domesticación
Por el Dr. José Adrián Iranzo P.
Médico Veterinario MP.60

 

COLICOS “Un mal impredecible”

Los caballos viven en la naturaleza en manada con una estructura social muy bien organizada donde esta el padrillo jefe, quien es el que conduce el aren y evita la intromisión de caballo intrusos de otras manadas ó de padrillos jóvenes, además de protegerla contra depredadores pequeños como los lobos, zorros, chacales, hienas y otros; luego le sigue la yegua matriarca, la que comanda a la hora de beber agua, dormir y pastar, le siguen los potrillos y potrancas antes de la pubertad, que es alrededor de los 16 meses de edad, momento en que son expulsados por el padrillo jefe y deben ir en busca de una nueva manada. Lo caballos son presas en el ciclo biológico salvaje y sus predadores son los felinos salvajes y cocodrilos, de acá trasladan su percepción en el estado doméstico a los humanos ó a cualquier cosa que los pueda sorprender.

Pasan en estado salvaje, 18 de las 24 horas del día alimentándose de las pasturas naturales como las gramíneas evitando todo el tiempo comer en lugares donde hay heces de otros animales, manteniéndose en movimiento la mayor parte del tiempo. Este hábito hace que el caballo en estado salvaje sea muy atlético. Además, el comer durante todo el día los mantiene masticando y muy activos siempre atentos para huir, con un estomago muy pequeño con 12 litros de capacidad en promedio que se encarga de recibir y pasar el forraje hacia la primer porción del intestino delgado.

Si comparamos este hábito natural de vida del caballo salvaje con el caballo doméstico, observaremos que no hay ningún hábito saludable en la rutina que se le impone a este ultimo, empezando por la estabulación, en box ó a corral ó cualquier espacio pequeño, donde se lo deja solo, primer situación que le genera un gran estrés y con esto gastritis (malestar gástrico), del mismo modo que le sucede a los seres humanos, evitan además echarse hasta que no conocen los hábitos del lugar, y ya si, se acostumbran y pueden echarse, llevándoles esta situación varios días, incluso semanas, alterando su estado físico y psicológico. En resumen, permanecen muy flacos, nerviosos y ansiosos. Hay que agregar a esta situación de soledad y estrés, que le damos de comer dos veces al día, otro tipo de alimento como son la alfalfa una leguminosa que no es una alimento natural del caballos y le agregamos avena ó maíz que tampoco son alimentos naturales para la especie, llevándoles un escaso tiempo para terminar, acortando el mismo para masticar, provocando aburrimiento, consumo de heces, mordisqueo de las puertas, segregando menos saliva que contiene mucho bicarbonato y neutraliza la acides en el estómago que esta vació muchas horas, aumentado la gastritis original. Debemos sumarle también que están en una superficie muy contaminada con sus propias heces y orina lo que favorece a los parásitos que entran por la boca, salen por las heces y vuelven a entrar por la boca. Este ambiente tóxico irrita también las vías respiratorias del caballo y humedece en exceso los cascos.

Lamentablemente todavía le queda tener que soportar el manejo del hombre quien se le acerca con gritos para intimidarlo, quiere enlazarlo, atarle la cabeza, ajustarle una cincha en la panza hasta montarlo, situación esta quizás, mucho peor de la que reciben en su hábitat natural de sus voraces depredadores. Es importante aclarar también que el caballo posee un intestino de 30 metros de largo entre el intestino delgado, colon mayor y colon menor, todos con diferente calibres y curvaturas enrolladas dentro del abdomen, teniendo algunos sectores fijos al techo y a otros órganos como el hígado el bazo y los riñones, pero lo mas graves es que quedan algunos segmento libres, sin fijación, y son los que se pueden anudar en caso de un aumento exagerado en el movimientos de las viseras causado por alguna situación de las mencionadas anteriormente. Los intestinos tienen un movimiento llamado borborigmos y están regulados por las fibras que el caballo consume y el ejercicio que hace mientras camina, trota y galopa. Este movimiento intestinal es muy sensible y puede aumentarse ó disminuirse ante una situación adversa ya sea el estrés del que ya mencionamos ó de cambio de corral, viajes, cambios de comida tanto en cantidad como en calidad e incluso cambios de dueño. En resumen podemos concluir que lo caballos se mantienen saludable por su Nobleza y vivos por milagro ya que casi todas las situación a las que lo somete el hombre son adversas para su bienestar.

Como descubrimos un Cólico

- No quiere comer.
- Se hecha y se levante.
- Se revuelca.
- Se mira la panza.
- Se estira como para orinar y no lo hace.
- Puede defecar en poca cantidad y el guano esta cubierto de moco, esto significa que esta constipado y es probable que la causa del cólico sea un obstrucción.


Que pasa con los intestinos dentro del abdomen en los cólicos?

Pude estar involucrado cualquier segmento de los 30 metros intestinales, siendo lo mas común un aumento del movimiento intestinal en forma de espasmos que se manifiestan como ataques de retortijones cada 1 ó 2 minutos, este movimiento puede llevar a que se anuden (ver fotos) y el dolor ser constante y muy fuerte produciendo un estrangulamiento de los vasos sanguíneos e intestinos, indefectiblemente llevándolo a la muerte. Las obstrucciones con pastos muy secos, pelos, tierra ó cualquier cuerpo extraño asociados a la falta de consumo de agua, termina en una gran obstrucción que hace acumular mucho gas y líquido por delante, distendiendo el intestino como un globo inflado siendo esto lo que causa un dolor constante. Los parásitos son quizás el desencadenante mas común de cólicos a través de cuatro mecanismo, uno es obstruyendo la luz intestinal, principalmente en potrillos (Parascaris equorum), el segundo es entorpeciendo el movimiento regular de los intestinos por irritación, alojándose el parasito en la pared intestinal (Cyhatostamines), tercero es por las larvas de un mosca (Gasterófilos) que se ubican en el estomago y finalmente la trombosis intestinal causada por el (Strongilus bulgaris), que deja sin sangre un gran segmento de intestino causándole la muerte en pocos horas al caballo.

Recomendaciones de manejo

-Evitar los cambios bruscos de alimentación, tomarse 2 meses para recuperar un caballo muy flaco, incrementado la comida en forma gradual.
- Mantenerlo en un box ventilado ó piquete con cama de viruta ó arena sin polvillo, sacarle el guano y la orina todos los días.
- Tratar de que se puedan ver entre los caballos del lugar favoreciendo la socialización.
- Evitar tener los caballso muy gordos, mas aun si no tienen un ejercicio diario de rutina.
- Desparasitar con frecuencia todos los caballos del establo, cada 3 mese como mínimo.
- En caso de cólico, hacerlo caminar despacio y llamar al veterinario en ese lapso, también se lo puede bañar si hace calor.
- Medicarlo con un antinflamatorio suave como la Dipirona inyectable vía endovenosa en dosis baja (20cc) para evitar ocultar signología que le puede servir al veterinario para evaluar el pronóstico del cuadro.
- Evitar los enemas sin la indicación del veterinario, recordemos que los intestinos miden 30 metros y el enema además de poder perforar los intestinos, solo actuara en un metro.
- Mantenerlo a dieta hasta que el cuadro dolor halla mejorado.
- No ocultarle información al veterinario de medicaciones ya practicadas.
- No dar diuréticos como el Lasix por que solo empeoran el cuadro, haciéndole perder mucho líquido que podría ser necesario mas adelante.
- No existe el cólico renal en el equino, por eso no se debe confundir la mímica que hace el caballo en su esfuerzo por orinar, es solo una posición de alivio para sus intestino inflamados.

 
     
  Nueve atributos del buen caballo  
  América del Sur se conquistó a caballo  
     


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
Fotos de Pelajes

  Listado completo de los distintos pelajes criollos.
Ver...

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos