Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Caballos
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
  Trucos   Lecturas  
Volver a Lecturas
América del Sur se conquistó a caballo
por ANTONIO BEORCHIA NIGRIS

Hace 500 años América del Sur fue conquistada de a caballo por un puñado de intrépidos españoles, hombres de morrión calado y de espada al cinto, osados jinetes, conquistadores legendarios, dueños de un coraje y de una osadía pocas veces vista en la historia del hombre.
No pretendemos aquí juzgar si la epopeya de aquellos hijodalgos fue justa, o si se trató de un avasallamiento a las naciones americanas de entonces.
Es un tema que no entra en nuestras miras.

Haga click para ampliar
Tambo Incaico de Valeriano - Río de Las Taguas, sobre el arroyo de Los Tambos a 3.500m, Departamento Iglesia, San Juan - Argentina

Nosotros solo decimos que aquellos guerreros fueron verdaderos hombres de a caballo. También decimos que los 180 soldados con 40 caballos al mando del adelantado Don Francisco Pizarro, fueron los primeros no americanos en recorrer la fabulosa red caminera incaica, desde Cajamarca hasta la ciudad imperial del Cuzco (Perú), en el año de Gracia de 1534.

Luego, en 1535/36 el tuerto Don Diego de Almagro, llamado "El Viejo" - adelantado de los territorios del Sur del Perú - descendió por los caminos incaicos hasta el Tucumán, cruzó la cordillera de Los Andes al Sur del actual paso de San Francisco, alcanzó el antiguo Copayapu de los incas (Copiapó), y por último, de regreso al Cuzco, atravesó el mortal desierto de Atacama, en cuya travesía hombres y caballos se disputaban las algarrobas halladas junto al camino. "Dividían con los caballos de a 30 algarrobas por día", escribió un cronista de la época.
Exaltamos pues la intrepidez de aquellos jinetes hispanos, pero sobre todo la indómita fortaleza de sus caballos.

En nuestros días aún subsisten tramos de la red vial incaica en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, hasta el mismo Quitu (Quito) en Ecuador, que esperan ser recorridos de a caballo por quienes, amando las aventuras y las reediciones históricas, tengan la intrepidez de hacerlo.

Haga click para ampliar
Camino del Inca en el departamento Iglesia, San Juan, a dos horas de la localidad de Colangüil - Argentina

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE LOS “CAMINOS DEL INCA”
Una mirada panorámica al tema

“La extensa e intrincada red caminera que los Inkas tendieron por los Andes Meridionales, es un elocuente fenómeno que nos ayuda a desentrañar la compleja y polifacética naturaleza de su conquista, a través del conocimiento del que fuera la verdadera columna vertebral del sistema Inka” (1)

Hacia el año 1470 los ejércitos incaicos penetraron en efecto a las actuales provincias argentinas de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza; durante su avance sometieron las parcialidades indígenas de cada zona, trasladaron mitimaes de una a otra región para asegurar la paz, construyeron una vasta red caminera, que jalonaron con ciudadelas fortificadas (pukará), con postas para el abastecimiento de los viajeros (tampu), puentes, una larga red de adoratorios sobre las nevadas cumbres andinas, y demás estructuras inherentes a su avanzada civilización.

Los más famosos cronistas españoles ( Garcilazo de La Vega, Cristóbal de Albornoz, Pedro Cieza de León, el mismo cronista Inca Huaman Poma de Ayala, etc.) ensalzan la magnificencia de los caminos existentes a lo largo del vastísimo imperio, conocido con el nombre de Tawantinsuyu, que desde Quito descendían hasta Uspallata en Argentina y el río Maule al sur de Santiago de Chile.
Sus puentes colgantes hechos de bejucos, sostenían hasta el tránsito de los caballos: el famoso puente colgante sobre el río Urubamba (Perú), duró varios siglos; todavía estaba en uso hace un siglo (Squier).

“Caminos del Inca” - escribió Strube - no es frase inventada por conquistadores, ni criollos, ni indios, sino la realidad de rutas que fueron enseñadas por los Orejones acompañantes de los primeros españoles, andadas y descritas por los primeros soldados (probanzas de méritos y servicios). Restos aún subsisten en todos los países andinos, para el estudio detallado. Fueron investigados en el siglo pasado (el XIX) por ilustres viajeros como Humbolt, von Tschudi, Markham, Hutchinson, Squier, Wiener, Raimondi, etc.”.(2)

 

Haga click para ampliar
Plataformas ceremoniales junto a la Laguna Brava, porvincia de La Rioja a 4.200m sobre el nivel del mar. Por aquí pasaba un ramal del camino del Inca que uenía al actual Jagüe con el Pacífico.

Obras magníficas como la ciudadela de los nevados de Aconquija construida a 4.200 metros de altura con vista a la llanura tucumana con fines astronómicos, mineros y ceremoniales; los extensísimos complejos de La Huerta de Humahuaca o del Paso del Lámar en San Juan; los muchos tampu conocidos; los mismos tramos bien conservados de los caminos incaicos ( por ejemplo el camino de doble carril que desde la localidad de Las Gredas cruza el portezuelo del Tocino rumbo a Vinchina, en provincia de La Rioja), etc., conforman un patrimonio cultural cuya protección mediante una adecuada legislación, ya es impostergable.

Hay que tener además en cuenta un item estrechamente vinculado a los caminos incaicos de Argentina: nos referimos a la extensa red de santuarios incaicos ubicados sobre los más conocidos nevados andinos (3), con sus estructuras cumbreras, caminos de acceso, momias, etc. Famosísimos son por ejemplo, los hallazgos del Vn. Llullaillaco, del Nev. Chañi, del Co. El Toro, del Aconcagua, del Nev. Quehuar, para citar los más conocidos.

Por consiguiente, proteger y preservar el patrimonio cultural representado por los caminos incaicos en la Argentina, con toda su infraestructura, y la anexa red de santuarios de alta montaña, no debe reducirse a un anhelo, sino considerarse una impostergable urgencia tendiente a salvaguardar nuestro patrimonio y acervo cultural.

Haga click para ampliar
Sur Lipez (Bolivia) - Templo indígena al abierto (4.600m sobre el nivel del mar) entre Caquella (5947m) y los cerros Chuhuilla y Chulluncai.


(1) Son conceptos del Dr. Rodolfo A. Raffino, en: LOS INKAS DEL KOLLASUYU -
Ramos Americana Editora - La Plata, año 1982, pag. 201

(2) Palabras del Dr. León Strube Erdmann, S.V.D. escritas en el año 1963 para el prólogo de su obra: VIALIDAD IMPERIAL DE LOS INCAS - Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - Serie Histórica Nº XXXIII

(3) Para mayores datos: ver los tomos 5º y 6º del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña (C.I.A.D.A.M.) con sede actual en Rep. del Líbano 2621, (Oeste), San Juan.

REFERENCIAS

“Había en el tiempo de los incas, un camino real hecho a manos y fuerzas de hombres, que salía de esta ciudad (Quito) y llegaba hasta la del Cuzco, de donde salía otro tan grande y soberbio como él, que iba hasta la provincia de Chile, que está del Quito más de mil y doscientas leguas; en los cuales caminos había a tres y a cuatro leguas muy galanos y hermosos aposentos o palacios de los señores y muy ricamente aderezados. Podráse comparar este camino a las calzadas que los romanos hicieron, que en España llamamos Camino de la Plata”.
Pedro Cieza de León: LA CRÓNICA DEL PERÚ - Ediciones PEISA - Lima - Cap. XL, pag. 111.

“El camino costero partía de Tumbes y siguiendo el litoral, pasaba hasta Arequipa y Chile. La vía de las tierras altas empezaba en el río Ancasmayo, en la frontera colombiana y seguía hasta Cuzco; continuaba luego hasta Ayavire, donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaban el lago Titicaca; seguía después hacia el sur-este hasta Tucumán (Argentina). Desde este punto partía un ramal que pasaba por Coquimbo hasta llegar a Santiago. Otro ramal iba de Tucumán a Mendoza. Otros caminos unían el Cuzco con Nazca y Arequipa”.
“En la montaña tenían un ancho de un metro, con tramos pavimentados y escalonados. Siempre que era posible seguían la línea recta. Había túneles, puentes, calzadas y muros de contención. En los desiertos arenosos consistían en líneas de postes que marcaban la ruta. En los poblados tenían árboles de sombra, con muros a los lados”.
J. Alden Mason: LAS ANTIGUAS CULTURAS DEL PERÚ, pag. 157

Haga click para ampliar
Camino del Inca a Macchu Picchu desde Ollantaitambo, pasando sobre la selva tropical. En este tramo el camino aparece empedrado y calzado.

“Si aún hoy podemos observar los vestigios de esas rutas es porque la pirca, cuya calzada se hacía en la meseta con una mezcla de arcilla, guijarros y hojas de maíz, ha resistido magníficamente la prueba del tiempo. Más sorprendente todavía para nosotros es la yuxtaposición de varios caminos paralelos en las llanuras próximas a las ciudades, por donde pasaban con frecuencia los ejércitos; por ejemplo cerca de Vilcas, posición clave del Cuzco hacia el oeste. Tal comprobación nos indica que esas vías eran tanto estratégicas como administrativas. Quienes las recorrían eran más que nadie las tropas, los inspectores en gira, los correos, los funcionarios que iban a hacer su informe, o los superiores... Más raramente el Inca en viaje, los mitimaes en desplazamiento, los indios que se dirigían en peregrinación a los mercados vecinos a su lugar de residencia”.
Louis Baudin: LA VIDA COTIDIANA EN EL TIEMPO DE LOS ULTIMOS INCAS, Buenos Aires 1976, pag. 131

“La arquitectura vial de los Inkas constituye aún hoy motivo de admiración para quienes, científicos y legos, recorren sus tramos desde Quito hasta los confines australes de Uspallata y Maipo. Si bien es cierto que esta red varía notablemente en sus aspectos estructurales entre uno y otro sector de su emplazamiento, no hay dudas de que existen similitudes inalterables en su construcción. En primer lugar el camino seguía un principio básico: el de la practicidad en función del tráfico pedestre de hombres y animales. Esto se manifiesta en la tendencia a la dirección recta, en la búsqueda de la menor distancia entre dos puntos, evitándose así rodeos innecesarios. Dentro de los Andes Centrales, los casos más sofisticados de infraestructura vial, mediante la construcción de puentes fijos y colgantes, escalinatas, vados y cables carriles, estuvieron motivados por este principio”.
Rodolfo A. Raffino: LOS INKAS DEL KOLLASUYU... Ramos Americana Editora - La Plata 1982, pag. 201-202
CAMINOS INCAICOS, TAMBOS Y SANTUARIOS DE ALTA MONTAÑA EN LA ARGENTINA

Camino del Inca a Macchu Picchu. Escalera de piedras.


BIBLIOGRAFIA BASICA

ANALES DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA: Univ. Nac. de Cuyo - Facultad
de Filosofía y Letras - TOMO XXI - Año 1966 - ( Varios autores -
197 pags. )

Beorchia Nigris Antonio: EL ENIGMA DE LOS SANTUARIOS INDIGENAS DE
ALTA MONTAÑA - C.I.A.D.A.M., tomo 5º, año 1985 -
San Juan - ( 415 pags. )

Casanova Eduardo: EXCURSION ARQUEOLOGICA AL CERRO MORADO,
DEPARTAMENTO DE IRUYA, PROV. DE SALTA
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As.
Notas del Museo Etnográfico Nº 3 - Año 1930 ( 40 pags. )

Ceruti Constanza : - CUMBRES SAGRADAS DEL NOROESTE ARGENTINO
Eudeba - Universidad de Buenos Aires, sept. 1999 - ( 205 pags. )

COMECHINGONIA: EL IMPERIO INCA - AÑO 4º - Nº ESPECIAL - Julio 1985 -
Diciembre 1986 - Córdoba ( Varios autores - 324 pags. )

Debenedetti Salvador: INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS VALLES
PREANDINOS - Talleres Gráficos del Ministerio de Agricul-
tura de la Nación - 1917 ( 184 pags. )

Raffino Rodolfo A.: - LOS INKAS DEL KOLLASUYU - Ramos Americana Editora
La Plata - Marzo 1982 - ( 301 pags. )

- INKA - ARQUEOLOGIA, HISTORIA Y URBANISMO DEL
ALTIPLANO ANDINO - Ediciones Corregidor, 1993 -
Avellaneda - ( 318 pags. )

Reinhard Johan - Constanza Ceruti : Investigaciones Arqueol. en el Vn. Llullaillaco
Univ. Católica de Salta - año 2000 ( 217 pags. )

REVISTA DEL C.I.A.D.A.M. - Tomo 6º - Años 1987 - 1999 - San Juan ( Varios
autores - 326 pags. )

Schobinger Juan: - LA MOMIA DEL CERRO EL TORO - Suplemento al Tomo XXI
de los Anales de Arqueol. y Etnol. de la U.N.C. - Mendoza 1966
( En colaboración - 320 pags. )

- EL SANTUARIO INCAICO DEL CERRO ACONCAGUA -
Univ. Nac.de Cuyo ( En colaboración ) Mendoza 2001 ( 453 pags.)
Strube Erdmann León: - VIALIDAD IMPERIAL DE LOS INCAS - Univ. Nac. de
Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - Serie
Histórica, Nº XXXIII - Año 1963 ( 113 pags. )

- LA RUTA DE DON DIEGO DE ALMAGRO EN SU
VIAJE DE EXPLORACION A CHILE - Revista de la Univ.
Nac. de Córdoba - “Homenaje Jubilar a Mons. Dr. Pablo
Cabrera - Número especial - año 1958 - pags.267 a 293

Vitry Christian: - APORTES PARA EL ESTUDIO DE CAMINOS INCAICOS -
TRAMO MOROHUASI-INCAHUASI - Universidad Nac. de Salta
Facultad de Humanidades - GOFICA Editora, Oct. 2.000 (250 pags)

- EL NEVADO DE CACHI - 2º Edición ampliada y corregida
GOFICA Editora - Salta 2.000 ( 128 pags. )

Haga click para ampliar
Macchu Picchu visto desde la "Puerta del Sol" (Inti Puncu). Sobre el ramal del Camino del Inca esntre Ollantaitambo y la ciudad de Macchu Picchu

 

 
Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos