Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
El Gaucho
Música | Regiones Gauchas | Federaciones
Historia Características Artículos  
Comodoro ®
Juan José Güiraldes
"Amalgama de Tierra y Hombre"
por el Comodoro ® Juan José Güiraldes

El Gaucho comenzó destacándose en las vaquerías, modo primitivo de aprovechamiento del ganado vacuno que, junto con el caballar, se multiplicó prodigiosamente desde la época en la cual unos pocos animales de ambas especies fueron traídos a estas latitudes. Para esa forma de cacería, consistente en desjarretear al animal con una filosa medialuna en la punta de una pica, el Gaucho necesitó del caballo e impuso un tipo de equitación muy singular. Entre 1550 y 1750 las vaquerías hicieron del descendiente del poblador venido de ultramar un experto domador y un jinete que obtenía los recursos para sustentar su vida "changando" por cuenta de los acopiadores de cuero y sebo, fuente, casi única, de nuestra riqueza de entonces. El Gaucho nació y se hizo "de a caballo" como autodidacta.

La lucha más prolongada que tuvo el Gaucho fué en el Desierto. Las tribus indígenas enfrentaron en guerra al colonizador con ferocidad sin treguas. El Gaucho tuvo que plantearla con la contundencia a que lo obligó la dura resistencia de las indiadas, que defendieron peleando palmo a palmo la posesión de la tierra en que se asentaban; así no tuvieran conciencia de límites, de propiedad, ni de nacionalidad.

Del primitivo poblador de estas tierras, además, el Gaucho recibió la herencia de saber soportar la soledad y las inclemencias del tiempo, procurarse el alimento, aguantar adversidad y luchar hasta el último aliento. También debemos afirmar que el carácter trashumante le dio al Gaucho un sentido irrenunciable de la Libertad.

El descendiente de españoles, como nacionalidad dominante, se constituye en el principio nativo del arquetipo argentino. Las inmigraciones que poblaron nuestro país con creciente intensidad dieron matices a ciertos tipismos regionales, pero no rozaron el sólido fundamento tradicional. El temple Gaucho argentinizó al inmigrante.
Su sentido hospitalario hizo que el desembarcado que optaba por el interior del país encontrara allí un modelo de vida, sintiendo como propio ese suelo que se le ofrecía. Casi todas las etnias del mundo dieron su sangre para que el Gaucho de nuestros días, en un entrecruzamiento prolífico, produjera la fisonomía tan singular que lo distingue.

El Gaucho tiene sólidos principios. Confía en la palabra dada y es fiel a la amistad. Nunca es desertor de su condición. Es austero. Tiene concepto definido entre superior y subordinado. Cultiva sin alardes el patriotismo. Es ajeno al sectarismo político. Participa de las creaciones de la estética en sus artesanías, que aplica a su platería, en los tejidos, en los trenzados en cueros y trabajos en "aspa" y hueso. Maneja el idioma con propiedad y estilo en su lenguaje habitual, en sus relatos y en sus cuentos de fogón.
Es poeta y músico; autor, intérprete y bailarín. Respeta a la mujer; es sobrio y firme en el amor. Pero, por sobre todo, tiene y practica un código de honor y una conducta de vida a la que no concibe sin Libertad. Y tiene algo que es propio de los seres de excepción: un estilo para moverse que implica estética, educación y respeto. Siente el orgullo de ser quien es.

Acrobat Reader (PDF) Microsoft Word (DOC) Descargar todo el documento
Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas