Federación Gaucha de Tucumán

Dirección: Belgrano 505 (CP 4158) Tucumán
Teléfono: (03865) 471343
Reseña:

Fundada el 17 de Julio de 1984, y reorganizada por Acta Fundacional el 10 de Mayo del 2000, con personería jurídica Nº 515/00. En la actualidad cuenta con 35 Agrupaciones Tradicionalistas asociadas. Afiliada a la CONFEDERACIÓN GAUCHA ARGENTINA, en donde tres de sus integrantes conforman la Comisión Directiva. El deber de esta Federación es fortalecer el espíritu tradicionalista, cultural e histórico de la provincia de Tucumán. Remarcando nuestras costumbres transmitidas de generación en generación, salvaguardando los ideales que engrandecesn al pueblo, nucleando a la amistad, a la familio y al sentir de la gente.
Personería Jurídica Nro: 515/00

Comisión Directiva | Fotos | Cultura

Peregrinación Gaucha a Nuestra Señora de la Merced

Al observar la Fe Mariana, por la que los gauchos de las distintas regiones del país rinden culto a la Virgen María, y dado que en Tucumán tenemos como Patrona a la Virgen de la Merced, Generala del Ejército y Protectora de Los Gauchos, la Federación Gaucha de Tucumán, decidió consultar con el monseñor Randizzi, si sería posible que una semana antes del 24 de septiembre, al comenzar el novenario, se pudiese llevar en procesión a caballo, por las avenidas que circundan el casco céntrico de San Miguel de Tucumán, la imagen de nuestra Madre Santísima.
Este anhelo fue aceptado por Monseñor Randizzi, porque se cumple este sueño gaucho, peregrinar a caballo desde todos los rincones de nuestra provincia en honor a nuestra Madre.

Resolución 024/04: La Federación Gaucha de Tucumán resuelve en el artículo 1, designar a la Santísima Virgen María en su advocación de la Merced Protectora de los Gauchos Tucumanos y Patrona de la Federación que los agrupa.

Peregrinación a la Virgen

Vivencia de la obra teatral
"Batalla de Tucumán

Donde el fragor de la Batalla definió nuestra Independencia

A partir de una banda sonora de una hora de duración actores de la Fundación Teatro Universitario, Cadetes de la Policía de Tucumán y gauchos pertenecientes a Agrupaciones Tradicionalistas asociadas a la Federación Gaucha de Tucumán, recrean año a año estos hechos transcendentales de nuestra historia, los 22, 23 y 24 de septiembre.

Batalla de Tucumán

Seleccione una Provincia:

Documentación
Haga click en alguno de los íconos para descargar la documentación completa sobre la Federación.

Documentación en formato Word   Documentación en formato PDF
  Direcciones

Consulte las direcciones de las Federaciones Gauchas que integran la Confederació Gaucha Argentina, teléfonos y correo electrónico.
Más...