Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 06 de Mayo del 2008  

¿Qué significa etimológicamente la palabra gaucho? 
A menudo resulta muy llamativo saber porqué surgieron las variaciones en torno a las palabras que designan los habitantes típicos de cada país de Latinoamérica. Esto es, porqué llamamos gaucho al ser arquetípico argentino, guaso al chileno, gahucho al brasileño. Aunque este interrogante ha sido abordado por varios investigadores, y en general hay acuerdo en que todas las variantes provienen de un mismo término, aún sigue siendo una etimología polémica. A la hora de recorrer las distintas investigaciones de los especialistas, no se encuentra demasiadas coincidencias en el origen, pues generalmente hay sólo posicionamiento semántico acerca de su origen, que sólo lo circunscribe al ámbito americano.
Tiempo de lectura: 3' 20" | 6928 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

Al decir de Fernando Assunça?o, este puede ser uno de los problemas de tantas búsquedas estériles, más de cincuenta según sus estudios. Ya que él afirma haber llegado a buen puerto en la búsqueda tomando la palabra como de origen Español.
Desde esta perspectiva afirma que gaucho era una palabra usada comúnmente como adjetivo geométrico –arquitectónico gaucho-gaucha, y que definía una superficie que no está a nivel. El habitante medio salvaje de las rancherías que hay en las inmensas pampas o llanuras de Buenos Aires y de las inmediaciones de Montevideo, Bolivia y Chile. El defecto de una superficie, a eso refiere, en suma, el adjetivo “gaucha”.
Partiendo de la acepción antes descrita perteneciente al Diccionario de la Lengua Castellana, editado en 1833, pudo vislumbrarse que el nombre de “gaucho” como designación del arquetipo de estas regiones, deriva de la circunstancia de haber sido considerado como un defecto de la raza española, dentro de la superficie o del plano social. Por lo tanto, el gaucho en el concepto español, era una raza en declive, una raza inferior, en declinación, raza gaucha.
Otras investigaciones relacionan el término gaucho con gauche del francés y que significa izquierdo, lo contrario a derecho, oblicuo o a walk del alto alemán que significa débil, cansado.
Más allá de todas estas disquicisiones que hasta parecen interminables, Fernando Assunça?o valoriza otros aspectos en torno a la búsqueda, el más importante de ellos es que la palabra ya había generado discusiones en el siglo dieciocho, lo que muestra su precoz aparición (contra otras versiones que la posicionan mucho tiempo después).
El autor termina demostrando porqué se queda con la acepción geográfica del término, pues en el diccionario de la Real Academia Española de 1803 ambas acepciones la geográfica, seguida de la derivación del habitante rioplatense aparecen lógicamente ubicadas, una como consecuencia de la otra.
A pesar de ello, para 1884, la palabra gaucho con sus dos acepciones es nuevamente expulsada, por considerársela equívocamente un galicismo.

Bibliografía

ASSUNÇA?O, Fernando O. “Historia del gaucho. El gaucho: ser y quehacer”, Argentina, ed. Claridad, 2007 (2ª edición)

Por Zulema Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos