Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 26 de Mayo del 2008

Independencia, Danzas y Tradici贸n
A menudo resulta un tanto intrincado poder dilucidar cu醠es son los puntos de contacto entre las efem閞ides nacionales con la figura del gaucho, y de estas dos con el amplio concepto que llamamos Tradici髇 y que es el que ocupa y preocupa a las instituciones gauchas.
Tiempo de lectura: 4' 10" | 6655 lecturas.

Un primer indicio para arrojar luz sobre estos procesos, es aclarar que las efem茅rides, como la que viviremos en los pr贸ximos d铆as relacionadas con la Independencia y constituci贸n de nuestro pa铆s son fechas que a la manera de un monumento pretenden condensar y mantener la memoria sobre nuestras ra铆ces. Lo que no implica que estas fechas sean apenas un cabo de los enormes y complejos procesos socio-culturales que la poblaci贸n vivi贸 por esas 茅pocas.
En segundo t茅rmino, resulta curioso plantearse c贸mo se vivieron estos procesos por las poblaciones m谩s alejadas de Buenos Aires, m谩s precisamente por el gaucho.
Para ello conviene aclarar algunos puntos a ser reflexionados:
Las noticias sobre la inminente independencia del pa铆s llegaban hasta dos meses m谩s tarde a las provincias del interior, raz贸n por la cual los procesos que se anunciaban en Buenos Aires estaban bien lejos de ser procesos acabados, era necesaria la espera de apoyo y aprobaci贸n de las dem谩s provincias.
El gaucho aparece opacado en estos procesos, sobre todo, porque en los distintos actos conmemorativos tienden a recordar s贸lo a los representantes pol铆ticos de la 茅poca, que generalmente pertenec铆an a la clase alta porte帽a y llevaban una vida de claro estilo europeizante, olvidando a las clases consideradas bajas como las pobladas por el gaucho y por el negro, que fueron en realidad las que ocuparon las filas de los ej茅rcitos que concretaron las luchas por la independencia.
No obstante estos olvidos, el del gaucho y el del negro, hay otro tipo de monumentos que, de ser tenidos en cuenta, ampl铆an positivamente la visi贸n sobre estos procesos, este es el caso de las danzas constituidas como danzas folcl贸ricas nacionales, ya que muchas de ellas albergan en sus entra帽as capas de la memoria colectiva sumamente interesantes.
Entre las numerosas danzas que se bailaban en la 茅poca, conviene tener especialmente en cuenta el cielito, considerada una danza patri贸tica por excelencia, llevada desde Buenos Aires a partir de1810, como marcha de los soldados al Uruguay 聳all铆 se registra la primera versi贸n- luego va a Bolivia, seg煤n los estudios de Vega, no puede haber ido en las primeras excursiones, sino con las del ej茅rcito de Belgrano. Luego va a Mendoza, a San Juan y a Chile con el General San Mart铆n. Luego pasa al Paraguay y no hay datos precisos de su llegada a Per煤.
Existen varios documentos que prueban la existencia del cielito en el siglo XIX. En 1868 un testigo dice que los bailes se inician con el Cielo en homenaje al pa铆s y a los sentimientos nacionales de la due帽a de casa. El primer texto del Cielito se public贸 en 1813, la primera versi贸n musical fue escrita en 1816 y la primera descripci贸n coreogr谩fica en 1818. Tuvo cambios demasiado bruscos al pasar de la campa帽a a los salones de alcurnia, recorri贸 incre铆bles distancias, lo que llev贸 a modificar su coreograf铆a y textos en las distintas regiones.
Los primeros 聯Cielitos聰 fueron cantados, constitu铆an la expresi贸n colectiva, el lenguaje de los hombres libres que inauguraron en la patria una nueva 茅poca, fue la canci贸n de la victoria, sellada siempre por la c谩lida vibraci贸n de fogones, pulper铆as y guerras ( las bandas de los batallones 8 y 11, compuestas por negros africanos y criollos argentinos, uniformados a la turca, hicieron o铆r al pueblo chileno tres d铆as despu茅s de Chacabuco, los aires del cielito, Peric贸n, Sajuriana y Cuando, danzas 茅stas que el general San Mart铆n llev贸 con su libertad) :

Cielito digo que s铆
Cielito de la victoria
La patria y sus dignos hijos
Vivan siempre en mi memoria

Cielito, cielito que si
Cielito de dos por ocho
Que se empez贸 a desgranar
Lo mesmo que ma铆z morocho

Por Zulema del V. Fonseca M

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello