Argentina, 19 de Junio del 2008

Gral. Martín Miguel de Güemes, ¿el Héroe olvidado?
El pasado 17 de Junio, se cumplió un aniversario mas de la muerte del “General Gaucho” como se lo conoce a Martín Miguel de Güemes, un joven y valiente patriota salteño que fue clave en la defensa de la zona norte del país en plena campaña libertadora. Hoy solo se lo reconoce y homenajea en su Salta natal, no hay feriado ni asueto, tampoco aparece en nuestros billetes. ¿Quien olvidó a Güemes?, la historia, sus enemigos y detractores o la falta de federalismo de quienes fijaron las prioridades en las efemérides argentinas.
Tiempo de lectura: 4´40" | 10926 lecturas.

“Donde termina la calle, va levantándose el cerro, allá van Don Martín Miguel, con sus cien gauchos de fuego”, dice la popular canción interpretada por Hernán Figueroa Reyes y El Chango Nieto entre otros. Lo cierto es que si hoy le preguntamos a cualquier joven o niño quien fue Güemes, obtendremos de respuesta una segura negativa. Para despejar dudas y llamar a la reflexión, tendremos en cuenta algunos aspectos de su vida y obra.

Su breve vida

Martín Güemes nació el 8 de febrero de 1785, desde joven comenzó su brillante carrera militar, después de participar de la lucha patriótica bajo las ordenes del Gral. San Martín, y con solo 36 años, un día domingo 17 de Junio de 1821, es asesinado inesperadamente por la espalda.

Su obra:
Comienza la lucha por la independencia, el Gral. San Martín prepara su cruce a Chile, basando su estrategia en la toma de Santiago y los puertos mas importantes, pero no puede hacerlo solo, y desde el Norte nadie puede descuidarse de las fuerzas realistas que ingresarían por Humahuaca para reconquistar las poderosas provincias norteñas, es entonces cuando es convocado Martín Güemes para detener a las tropas provenientes del Alto Perú. Güemes formó un ejército tan reducido como valiente, llamado “los infernales”, un grupo de cien gauchos vestidos de rojo que con lanzas y boleadoras lograron detener y repeler al poderoso ejercito español. Usando la técnica de guerrilla, Güemes hizo lo que todos creían imposible, detener una invasión que frenaría y pondría fin a todos los intentos libertadores del resto del naciente país.

La falta de reconocimiento nacional.

Cada 17 de Junio todos los salteños salen a la calle para rendir su homenaje al Gral. Güemes, la tradicional “Guardia bajo las estrellas” es una vigilia que hacen los gauchos en vísperas de la fecha del fallecimiento. Al dia siguiente, todos desfilan frente a su monumento. Grandes y chicos, civiles, militares y gauchos, lucen orgullosos el poncho rojo con la guarda negra que significa luto por la muerte del General Gaucho.
El resto del país permanece ignorante de esta fecha, no hay actos en las escuelas, ni hablar de homenajes oficiales públicos, y muchos menos feriado o asueto.
Recuerdo que hace años colocaron a Güemes en un billete, pero solo fue un tiempo, las autoridades cambian y los diseños también. Hoy hay feriados nuevos, próceres cuestionados en los billetes y el Gral. Martín Miguel de Güemes esperando algún reconocimiento nacional que le debemos todos los argentinos.
No olvidemos que él fue el brazo fuerte del Gral. San Martín en tierras del norte argentino, que gracias a su valiente intervención hoy tenemos esta patria grande que espera el reconocimiento de sus hijos nobles.

Nota: Julio Fonseca
Foto: Gral. Martín Miguel de Güemes: fuente www.camdipsalta.gov.ar