Argentina, 16 de Julio del 2008

Consecuencias de la Domesticación - Primera Parte
Tiempo de lectura: 3' 40" | 4041 lecturas.

COLICOS “Un mal impredecible”

Los caballos viven en la naturaleza en manada con una estructura social muy bien organizada donde esta el padrillo jefe, quien es el que conduce el aren y evita la intromisión de caballo intrusos de otras manadas ó de padrillos jóvenes, además de protegerla contra depredadores pequeños como los lobos, zorros, chacales, hienas y otros; luego le sigue la yegua matriarca, la que comanda a la hora de beber agua, dormir y pastar, le siguen los potrillos y potrancas antes de la pubertad, que es alrededor de los 16 meses de edad, momento en que son expulsados por el padrillo jefe y deben ir en busca de una nueva manada. Lo caballos son presas en el ciclo biológico salvaje y sus predadores son los felinos salvajes y cocodrilos, de acá trasladan su percepción en el estado doméstico a los humanos ó a cualquier cosa que los pueda sorprender.
Pasan en estado salvaje, 18 de las 24 horas del día alimentadosé de las pasturas naturales como las gramíneas evitando todo el tiempo comer en lugares donde hay heces de otros animales, manteniéndose en movimiento la mayor parte del tiempo. Este hábito hace que el caballo en estado salvaje sea muy atlético. Además, el comer durante todo el día los mantiene masticando y muy activos siempre atentos para huir, con un estomago muy pequeño con 12 litros de capacidad en promedio que se encarga de recibir y pasar el forraje hacia la primer porción del intestino delgado.
Si comparamos este hábito natural de vida del caballo salvaje con el caballo doméstico, observaremos que no hay ningún hábito saludable en la rutina que se le impone a este ultimo, empezando por la estabulación, en box ó a corral ó cualquier espacio pequeño, donde se lo deja solo, primer situación que le genera un gran estrés y con esto gastritis (malestar gástrico), del mismo modo que le sucede a los seres humanos, evitan además echarse hasta que no conocen los hábitos del lugar, y ya si, se acostumbran y pueden echarse, llevándoles esta situación varios días, incluso semanas, alterando su estado físico y psicológico. En resumen, permanecen muy flacos, nerviosos y ansiosos. Hay que agregar a esta situación de soledad y estrés, que le damos de comer dos veces al día, otro tipo de alimento como son la alfalfa una leguminosa que no es una alimento natural del caballos y le agregamos avena ó maíz que tampoco son alimentos naturales para la especie, llevándoles un escaso tiempo para terminar, acortando el mismo para masticar, provocando aburrimiento, consumo de heces, mordisqueo de las puertas, segregando menos saliva que contiene mucho bicarbonato y neutraliza la acides en el estómago que esta vació muchas horas, aumentado la gastritis original. Debemos sumarle también que están en una superficie muy contaminada con sus propias heces y orina lo que favorece a los parásitos que entran por la boca, salen por las heces y vuelven a entrar por la boca. Este ambiente tóxico irrita también las vías respiratorias del caballo y humedece en exceso los cascos.
Lamentablemente todavía le queda tener que soportar el manejo del hombre quien se le acerca con gritos para intimidarlo, quiere enlazarlo, atarle la cabeza, ajustarle una cincha en la panza hasta montarlo, situación esta quizás, mucho peor de la que reciben en su habitat natural de sus voraces depredadores.
Es importante aclarar también que el caballo posee un intestino de 30 metros de largo entre el intestino delgado, colon mayor y colon menor, todos con diferente calibres y curvaturas enrolladas dentro del abdomen, teniendo algunos sectores fijos al techo y a otros órganos como el hígado el bazo y los riñones, pero lo mas graves es que quedan algunos segmento libres, sin fijación, y son los que se pueden anudar en caso de un aumento exagerado en el movimientos de las viseras causado por alguna situación de las mencionadas anteriormente. Los intestinos tienen un movimiento llamado borborigmos y están regulados por las fibras que el caballo consume y el ejercicio que hace mientras camina, trota y galopa. Este movimiento intestinal es muy sensible y puede aumentarse ó disminuirse ante una situación adversa ya sea el estrés del que ya mencionamos ó de cambio de corral, viajes, cambios de comida tanto en cantidad como en calidad e incluso cambios de dueño.
En resumen podemos concluir que lo caballos se mantienen saludable por su Nobleza y vivos por milagro ya que casi todas las situación a las que lo somete el hombre son adversas para su bienestar.

Por el Dr. José Adrián Iranzo P.
Médico Veterinario MP.60