Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 22 de Julio del 2008

Consecuencias de la Domesticaci贸n - Segunda Parte
Tiempo de lectura: 4' 10" | 2521 lecturas.

Como descubrimos un C贸lico
- No quiere comer.
- Se hecha y se levante
- Se revuelca.
- Se mira la panza.
- Se estira como para orinar y no lo hace.
- Pude defecar en poca cantidad y el guano esta cubierto de moco, esto significa que esta constipado y es probable que la causa del c贸lico sea un obstrucci贸n.

Que pasa con los intestinos dentro del abdomen en los c贸licos?

Pude estar involucrado cualquier segmento de los 30 metros intestinales, siendo lo mas com煤n un aumento del movimiento intestinal en forma de espasmos que se manifiestan como ataques de retortijones cada 1 贸 2 minutos, este movimiento puede llevar a que se anuden (ver fotos) y el dolor ser constante y muy fuerte produciendo un estrangulamiento de los vasos sangu铆neos e intestinos, indefectiblemente llev谩ndolo a la muerte.
Las obstrucciones con pastos muy secos, pelos, tierra 贸 cualquier cuerpo extra帽o asociados a la falta de consumo de agua, termina en una gran obstrucci贸n que hace acumular mucho gas y l铆quido por delante, distendiendo el intestino como un globo inflado siendo esto lo que causa un dolor constante.
Los par谩sitos son quiz谩s el desencadenante mas com煤n de c贸licos a trav茅s de cuatro mecanismo, uno es obstruyendo la luz intestinal, principalmente en potrillos (Parascaris equorum), el segundo es entorpeciendo el movimiento regular de los intestinos por irritaci贸n, aloj谩ndose el parasito en la pared intestinal (Cyhatostamines), tercero es por las larvas de un mosca (Gaster贸filos) que se ubican en el estomago y finalmente la trombosis intestinal causada por el (Strongilus bulgaris), que deja sin sangre un gran segmento de intestino caus谩ndole la muerte en pocos horas al caballo.

Recomendaciones de manejo

-Evitar los cambios bruscos de alimentaci贸n, tomarse 2 meses para recuperar un caballo muy flaco, incrementado la comida en forma gradual.
- Mantenerlo en un box ventilado 贸 piquete con cama de viruta 贸 arena sin polvillo, sacarle el guano y la orina todos los d铆as.
- Tratar de que se puedan ver entre los caballos del lugar favoreciendo la socializaci贸n.
- Evitar tener los caballso muy gordos, mas aun si no tienen un ejercicio diario de rutina.
- Desparasitar con frecuencia todos los caballos del establo, cada 3 mese como m铆nimo.
- En caso de c贸lico, hacerlo caminar despacio y llamar al veterinario en ese lapso, tambi茅n se lo puede ba帽ar si hace calor.
- Medicarlo con un antinflamatorio suave como la Dipirona inyectable v铆a endovenosa en dosis baja (20cc) para evitar ocultar signolog铆a que le puede servir al veterinario para evaluar el pron贸stico del cuadro.
- Evitar los enemas sin la indicaci贸n del veterinario, recordemos que los intestinos miden 30 metros y el enema adem谩s de poder perforar los intestinos, solo actuara en un metro.
- Mantenerlo a dieta hasta que el cuadro dolor halla mejorado.
- No ocultarle informaci贸n al veterinario de medicaciones ya practicadas.
- No dar diur茅ticos como el Lasix por que solo empeoran el cuadro, haci茅ndole perder mucho l铆quido que podr铆a ser necesario mas adelante.
- No existe el c贸lico renal en el equino, por eso no se debe confundir la m铆mica que hace el caballo en su esfuerzo por orinar, es solo una posici贸n de alivio para sus intestino inflamados.

Por el Dr. Jos茅 Adri谩n Iranzo P.
M茅dico Veterinario MP.60

Para leer el documento completo sobre los colicos equinos, ingrese en la siguiente direccion "www.confederaciongaucha.com.ar/caballos/colicos.php" de este sitio o en la parte inferior de la p谩gina de inicio del sitio encontrar谩 el enlace al mismo.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas