Argentina, 10 de Noviembre del 2008

Día de la Tradición: Martín Fierro el héroe épico de todos los argentinos.
Seguramente José Hernández cuando creó su personaje Martín Fierro no imaginó la trascendencia que este tomaría.
Tiempo de lectura: 5' 40" | 8567 lecturas.

Lo creó cantor, pobre, sufrido y víctima de la injusticia. Pero ocurrió un proceso cultural que rara vez sucede: la colectividad argentina tomó al personaje y lo siguió construyendo.
Este fenómeno puede entenderse como “mitificación” que en a Martín Fierro configura como héroe épico.
Acudiremos a algunas de las opiniones de Leopoldo Lugones para abordar estos conceptos.
En primer lugar, un héroe épico lucha constantemente por su libertad, superando todo tipo de adversidades e injusticias. Martín Fierro nunca toma decisiones que signifiquen renunciar a su libre albedrío.
Y cuando ya no les es posible sostener esa libertad decide junto a su amigo Cruz partir hacia el desierto, hacia tierra de “indios”, que son hasta ese momento, sus enemigos. Es típico del héroe el emprender un largo viaje en el que debe sortear todo tipo de obstáculos. Una vez que el héroe regresa ya nunca será la misma persona, pues la experiencia adquirida lo marcará de forma indeleble, por lo que este tipo de viajes no es geográfico, no importa por donde pasó o a qué lugar llegó, sino que hablamos de viaje mítico.
En segundo lugar, porque los héroes suelen marcar una nueva tendencia en el modo de accionar, toman decisiones, acciones, piensan de manera distinta a la esperada. Por ello siempre instalan un nuevo orden, una nueva forma de ver las cosas. Cabe mencionar el canto de Martín Fierro, en constante lucha con el sistema que rige, con las injusticias y la autoridad. (En “El gaucho Martín Fierro” fracasa en esta empresa, prueba de ello es la rotura de su guitarra en el final, pero en “La vuelta de Martín Fierro” retoma el canto porque finalmente el sistema ha sido modificado, hay lugar para todos).
Por último, retomamos la idea mencionada al principio sobre la colectividad como creadora del personaje. Para muchas personas Martín Fierro no es un personaje ficcional, sino un personaje histórico. Este hecho no constituye un error, sino que evidencia parte del proceso de apropiación de la colectividad. Además, se le suelen adjudicar los consejos de Vizcacha como “No hay que creer en la renguera del perro ni en lágrimas de la mujer”, justamente del personaje más sombrío de la obra, del anti-héroe que sólo transmite las fórmulas para lograr la viveza criolla. De alguna manera, esto demuestra que la viveza criolla también está inscripta en la colectividad argentina.
Por todo lo antes mencionado, por lo que la obra transmite y por lo que la colectividad le ha otorgado, podríamos definir a Martín Fierro como un hombre comprometido con la realidad social de su época, amante de la libertad, los amigos, la familia y la pulpería. Como transmisor de la sabiduría obtenida con los años y el sufrimiento. No es un héroe perfecto, librado de errores y equivocaciones, pero sí capaz de sobreponerse a ellos y no seguirlos cometiendo.

“Cómo todo poema épico, el nuestro expresa la vida heroica de la raza: su lucha por la libertad, contra las adversidades y las injusticias.
Martín Fierro es un campeón del derecho que le han arrebatado (...). Su emigración a tierras del enemigo, cuando en la suya lo persiguen es otro rasgo fundamental”

- (...) Su mismo lenguaje representa para el futuro castellano de los argentinos, lo que el del romancero para el actual idioma de España. Es la corrupción fecunda de una lengua clásica, la germinación que empieza desorganizando la simiente”

- Filosofia estoica: “Heroísmo en el deber cotidiano, es la fibra excelente, revelada por pulimento artístico en la madera del héroe”.

- “La originalidad de la ejecución, es asimismo, completa dentro del lenguaje habitual de la épica que consiste en la creación de nuevas formas vitales que resultan de un orden, nuevo también, impuesto por la inteligencia a los elementos preexistentes”

Por Zulema Fonseca