Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 03 de Diciembre del 2008  

Las festividades populares: una expresión folclórica de gran relevancia 
Tiempo de lectura: 4' 10" | 2667 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

A la hora de abordar el rico y variado tema de las festividades populares es importante tener en cuenta dos aspectos.
El primero, definir qué se entiende por festividad popular, vale decir, qué hace que un evento pueda ser relacionado con el ámbito folclórico.
El segundo, tener en cuenta que los límites políticos (provincias, países) son sólo eso, un límite producto de hechos socio- históricos que no siempre coinciden con los culturales. Por ello se puede hablar de la frontera como un espacio permeable, en el que lejos de separarse, los elementos confluyen de manera superpuesta y enriquecida.
Para el primer aspecto es importante no partir de una definición a priori, con conceptos cerrados o estructurados. Más bien, la riqueza y sustancia de una festividad puede abordarse dejando que los propios protagonistas del evento lo caractericen.
Por ello, algunos acontecimientos que para una comunidad son festividades para otras no lo son, o simplemente no existen. Por ello suelen surgir discrepancias sobre las características y los significados simbólicos de una fiesta, situación que no es negativa sino enriquecedora: una festividad no es evaluable “esto no está bien porque en mi pueblo se hace de otro modo”, “antes las cosas se hacían de otra manera, no como ahora que todo se ha perdido”.
Relacionado con lo expuesto anteriormente es importante tener en cuenta que el folclore es el saber del pueblo, pero que no es un saber acabado, propio de otra época al que deba osificarse, sino un conocimiento en permanente construcción.
Esta apertura en el concepto de festividad es el que permite incluir tipologías de fiestas, las cuáles pueden describirse por rasgos como es el caso del velorio o del velorio del angelito que en la Argentina es una de las fiestas más extendida a lo largo del territorio y que por aparecer el rasgo de la tristeza se las podría excluir de la categoría.
Veamos un breve ejemplo: La comunidad de La Ciénaga del Río Huaco de Jáchal, Provincia de San Juan define sus fiestas por los siguientes rasgos: reunión donde asiste todo el pueblo, compartimiento de la comida y baile. Varias de sus fiestas cumplen los tres rasgos: la cosecha del Trigo, la fiesta en Honor a la Virgen del Carmen. Sin embargo, otras cumplen sólo dos de los tres rasgos, como los velorios que tienen ausencia de baile o el carnaval donde no se comía de modo colectivo. ¿Puede decirse que estos últimos ejemplos estén excluidos de la categoría fiesta? No, pues sólo podemos decir que ocupan una tipología dentro del concepto con dos de los rasgos que la colectividad considera propios de una fiesta.
Además de lo expuesto, cabe aclarar que cada cultura o comunidad simboliza el mundo de manera diferente, por ello genera fiestas, danzas, géneros musicales distintos. Por la misma causa, muchos de estos símbolos se pierden con el paso del tiempo, pues seguramente están demostrando que hay actividades, valores, tradiciones que también se han perdido.
En suma, podemos decir que mirar las festividades de un pueblo con ojo crítico y de manera profunda seguramente nos conducirá a dilucidar los valores que esa colectividad alberga en su seno.

Beca de alumna avanzada de Zulema del Valle Fonseca - Directora: Magíster Rosa Mónica Cantón “Las festividades populares en los relatos orales de la comunidad de la Ciénaga del Río Huaco”, 2006, subsidiada por el CICITCA

Por Zulema Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas