Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 23 de Abril del 2009  

Nuestro Señor de Rencas: Fe popular en la Provincia de San Luis 
Tiempo de lectura: 4' 20 | 1891 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Nuestro Señor de Rencas Nuestro Señor de Rencas...
Ampliar

Las festividades populares son una de las maneras en que los pueblos mantienen sus memorias. Por ello los rituales, signos y costumbres que se repiten cada vez que la fiesta se realiza son símbolo de la cultura a la que pertenece. Esto quiere decir que una festividad popular no sólo un acontecimiento de religiosidad o de popularidad, sino que es un acto con múltiples significados, por ejemplo si es en honor a una mujer (Virgen, alguna Santa, Madre Tierra) suele tener connotaciones de fertilidad o hacer referencia al ciclo de la vida. Otras representan la manera de ser de un pueblo, la manera en que trabajan, los valores que poseen, etc.
Rencas (que en voz mapuche se relaciona con las hierbas andinas que se mantienen verde durante todo el año), se encuentra al Nordeste de la Provincia de San Luis (Argentina), y es sede cada año de una gran manifestación popular: La Fiesta en Honor a Nuestro Señor de Rencas, aparición que data de 1753. Ya el nombre es develador, pues otorga a la figura universal y un tanto lejana de Jesús una pertenencia a una pequeña localidad, lo que probablemente signifique un allegamiento del plano celestial a un plano terrenal, minúsculo y humilde. Haciendo de la figura divina, una figura cercana, parte del poblado.
Cuenta la historia, al menos en una de sus versiones más difundidas, que un carpintero ciego lo encontró hachando un algarrobo y que el brillo que provenía de la imagen lo sanó de su ceguera. Este hecho sobrenatural viene a reflejar la importancia que tiene la fe dentro de los valores del pueblo, pues ella es pagada por Dios con cosas muy valiosas e inalcanzables por medios humanos.
Las características de esta creencia tiene su paralelo en el vecino país de Chile con una aparición semejante pero a un indio ciego, no a un carpintero, quizá significando esto un gran reconocimiento de las minorías, muy azotadas por cierto, en toda América.
La festividad goza de gran convocatoria en San Luís, tiene un ritual accesible para todos los peregrinos, ya que las misas se celebran desde temprana hora en la mañana. La Misa que antecede a la procesión es una misa cantada y durante los días anteriores a la fiesta, no faltan los cantores y las guitarreadas en las carpas que se montan para recibir a los devotos.

Por Zulema Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos