Argentina, 20 de Mayo del 2009

Expedición “Qhapaq Ñan 2009” - Primera Parte
La Confederación Gaucha Argentina auspició una expedición de largo aliento que en el transcurso de dos meses recorrió a lomo de mula la traza del famoso QHAPAQ ÑAN, o el Camino Real de los Incas correspondiente al territorio argentino.
Tiempo de lectura: 4' 20 | 4331 lecturas.

Fotos Relacionadas
 Camino del Inca,Faz w de los nev, de Famatina(La Rioja) Camino del Inca,Faz w de los nev, de Famatina(La Rioja)...
Ampliar
 Abra sin nombre sobre el camino del Inca, despúes de Las Capillas.(Salta) Abra sin nombre sobre el camino del Inca, despúes de Las Capillas.(Salta)...
Ampliar
 Calahoyo , casa de Casimiro Portal( Jujuy) Calahoyo , casa de Casimiro Portal( Jujuy)...
Ampliar
 Hella de Carros, tal vez reciclada sobre la traza del Camino del Inca,pasado el salar de Guayatayoc.(jujuy) Hella de Carros, tal vez reciclada sobre la traza del Camino del Inca,pasado el salar de Guayatayoc.(jujuy)...
Ampliar
 LLanos de San Guillermo,3400m. aprox (san juan) LLanos de San Guillermo,3400m. aprox (san juan)...
Ampliar
 Tambo incaica de los Sapitos_Rio Sta Rosa y Río Blanco(san Guillermo) San Juan Tambo incaica de los Sapitos_Rio Sta Rosa y Río Blanco(san Guillermo) San Juan...
Ampliar
 Salinas Grandes(3440) (jujuy) Salinas Grandes(3440) (jujuy)...
Ampliar
 Petroglifos del lugar Petroglifos del lugar...
 Petroglifos Petroglifos...

Nociones de interés general

El inmenso imperio de los Incas, que a la llegada de los conquistadores españoles en el año 1532 poseía una red caminera cercana a los 40.000 kilómetros, (de los cuales 24.000 comprobados histórica, geográfica y arqueológicamente), englobaba los actuales territorios del Ecuador, Perú, Bolivia, Noroeste y Oeste de la Argentina y todo Chile hasta el río Maule, al Sur del actual Santiago.
La población aborigen de tan vasto imperio rondaba los nueve millones de almas, según afirman algunos historiadores, es decir una cifra enorme para aquellos tiempos.
Cuando el día 15 de noviembre de 1532, el Adelantado, futuro Gobernador y Capitán General del Perú, Don Francisco Pizarro entró en Cajamarca (Perú) con su diminuto ejercito de apenas 170 hombres, se dio cuanta por primera vez de la elevada civilización que había alcanzado el imperio de los Incas, muy superior por cierto a cuanto habían imaginado los rudos conquistadores españoles.
Entre las obras más ensalzadas por cronistas y testigos oculares de la época, ocupa un sitio de privilegio esa monumental red caminera que, como acabo de apuntar, se extendía desde el actual Quito, en Ecuador, hasta el Sur de Santiago de Chile.
“Las dimensiones del sistema (vial incaico) eran tales, que ninguna persona habría podido verlo íntegro jamás”, asevera el arqueólogo John Hyslop, investigador de los caminos incaicos.
En la Argentina, si bien desde antiguo se conoce la ruta troncal que entraba por el tambo1 y actual aldea de Calahoyo (unos 40 kilómetros al Oeste de La Quiaca, en Jujuy) y desde allí continuaba hasta alcanzar la provincia de Mendoza, quedan sin embargo testimonios de la existencia de una intrincada red caminera secundaria tanto longitudinal como transversal, con sus correspondientes tambos, alojos menores para los chasquis, y relativas obras de ingeniería que jalonan los caminos menores todavía poco documentados.
Por la misma razón no se puede hablar de un solo Camino del Inca, sino de innumerables rutas, huellas y sendas, que cubrieron todo el Noroeste y Centro-Oeste de nuestro territorio.
Sus vestigios son todavía visibles al día de hoy, o se puede reconstruir el probable itinerario original uniendo simbólicamente entre sí los tambos y los tambillos.
No sé si desde el punto de vista arqueológico algún investigador recorrió nunca en su totalidad –de Norte a Sur o viceversa- el QHAPAQ ÑAN2 argentino. En cambio poseo una excelente bibliografía relacionada con exploraciones, prospecciones y señalaciones puntuales referidas a algún tramo de ese Camino del Inca, efectuadas por ilustres arqueólogos como los Doctores Rodolfo Raffino, Christian Vitry, Roberto Bárcena, Johan Reinhard, Constanza Ceruti, Juan Schobinger, el ya citado Jhon Hyslop y otros pocos.
De allí que, en nuestro papel de veteranos exploradores, pero a la vez como simples aficionados a la arqueología, decidimos en el seno de la Asociación de Museos Privados de San Juan (A.MU.PRI.), financiar por nuestra cuenta esa magna travesía, alentados por los auspicios de la Confederación Gaucha Argentina, de la Universidad Católica de Cuyo, del Gobierno de la Provincia de Salta y del Municipio de la ciudad de Rawson (San Juan), sin olvidar el generoso patrocinio de algunas firma sanjuaninas.

Calahoyo

En el altiplano jujeño casi no se ven caballos ni mulares; existen tan solo algunos burritos de poca alzada cuya utilidad para una travesía como la nuestra era dudosa o casi nula. Por la misma razón alquilamos o adquirimos aquí en San Juan siete fuertes mulas con dos caballos, que transportamos hasta la zona de Calahoyo en un camión alquilado al efecto.
Calahoyo es una pintoresca aldea habitada por indios collas, ubicada en un ameno valle a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar, junto mismo al límite internacional con Bolivia y a unos 40 km. al Oeste de La Quiaca como ya apunté. Ahí solo viven en la actualidad dos o tres familias, por cuanto la obligada diáspora en busca de trabajo dejó desierta toda esa comarca.
Algo más abajo de esa aldea, a unos mil metros de distancia de la misma, existen las ruinas del tambo incaico por donde transitó el Adelantado Don Diego de Almagro a principios del año 1536, con un ejército de 500 castellanos y un séquito de 8.000 indios de servicio. Sabemos cuan desastrosa resultó esa campaña militar y como Almagro, después de ser vencido en la batalla de Las Salinas, fue sentenciado a muerte por Hernando Pizarro –hermano de Francisco- y fue decapitado tres meses después en la misma ciudad del Cuzco por la cual tanto él había batallado.
Pues bien, en el transcurso de nuestra expedición nosotros reeditamos solo parcialmente la ruta de Almagro, porque la misma coincide a tramos con valles hoy muy traficados, como lo son los valles Calchaquíes por ejemplo, prefiriendo en esos casos avanzar por alguna senda secundaria, o transportar nuestros animales en camión hasta un nuevo objetivo. En cuanto al itinerario, nos basamos en una profunda investigación del Dr. Christian Vitry, quien colaboró no poco con su autorizado asesoramiento.

1 Tambo: castellanización del término quechua tampu, que significa posada, casa, domicilio de mesón u hospedaje. Eran conjuntos habitacionales, con sus depósitos de mercancías y armamentos, que jalonaban toda la red vial incaica a una jornada de marcha entre sí. “Eran atendidos por los mitayoc de una comunidad cercana; alojaban a viajeros individuales así como a grupos de viajeros en misión oficial; tenían depósitos donde se almacenaba comida, forraje, leña y otros productos...” (John Hyslop: 1992)
2 QHAPAQ ÑAN: literalmente, QHAPAQ, grande y ÑAN,camino.

Autor: Anotnio Beorchia Nigris
Expedicionario, escritor, integrante de la Sria. de Cultura de la CGA.

Confederación Gaucha Argentina