Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 25 de Mayo del 2009  

“25 de Mayo: Inicio de un largo proceso de libertad” 
El 25 de Mayo de 1810, recordado como aniversario de la creación del Primer Gobierno Patrio, fue el primer gran hito que marcó el nacimiento de una nueva Nación: Nuestra querida República Argentina.
Tiempo de lectura: | 2266 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

Pero el camino hacia la Independencia se hizo mucho más largo y sinuoso de lo que se esperaba, y recién en 1816 pudo declararse formalmente la tan esperada Independencia.
Sin embargo, para los escritores de la llamada generación del ´37 entre los que se cuenta a Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, notables poetas y políticos, la Argentina sólo había logrado la independencia desde las armas.
Esto es, que la autonomía se había obtenido por las proezas de los héroes patrióticos que habían dejado su esfuerzo y hasta su sangre en las batallas para darnos independencia. Pero había una lucha aún más ardua, afirman los poetas, construir la independencia intelectual. ¿En qué consistía esa segunda lucha? ¿Sigue aún hoy siendo la lucha del pueblo argentino?
La respuesta a la primera pregunta es que esta segunda lucha es la que brega por obtener una identidad, ir adquiriendo elementos culturales y sociales que nos sean nuestros como un lenguaje propio, un sistema político adecuado a nuestra realidad, un sistema educativo y económico pensado a la medida de nuestros bienes y necesidades del pueblo, pues de nada serviría haberse independizado de España y seguir repitiendo su modelo económico, político y educativo.
Esta generación, no vio plenamente logrado su anhelo (esto responde a la segunda pregunta) pero al menos pudieron legarnos el nacimiento de una literatura nacional, a partir de que se tuvieron en cuenta espacios (el desierto, la pampa) y personajes (el indio, el gaucho, el negro) propios de nuestra tierra.
Atendiendo a estos objetivos cumplidos sólo parcialmente, es que los argentinos estamos invitados y comprometidos a ser parte esa segunda independencia. Sin duda el objetivo de los defensores de la tradición es llegar a saber quienes somos realmente los argentinos y como queremos ser, cuáles son los valores culturales y folclóricos que nos hacen ser un pueblo único y cuál es legado para las generaciones futuras.
Ya en este punto, el camino de la imitación puede ser uno de los mayores problemas a resolver, pues el copiar modelos puede provocar que desatendamos nuestra propia realidad.
Explotar nuestra creatividad será el camino más seguro y el camino que las instituciones gauchas en este día patrio invitan a recorrer a todos y a cada uno de los argentinos para poder cumplir con la alta misión de hacerlo con firmes basamentos en la libertad.

Por Zulema Fonseca
Confederacion Gaucha Argentina


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas