Argentina, 07 de Septiembre del 2009

“Infancia Gaucha”
En este mes plagado de festejos, homenajes cabe detenerse sobre distintos niños de la cultura y tradición gaucha
Tiempo de lectura: 15´ | 2351 lecturas.

En este mes plagado de festejos homenajes y reflexiones sobre la niñez, cabe detenerse sobre distintos niños de la cultura y tradición gaucha, ya que los hay en la ficción y en la realidad, unos grandes artistas y otros entregados a los quehaceres cotidianos, y también los hay héroes (capaces de dar la vida por una buena causa) o sobrevivientes de hechos inexplicables. Ahora realizaremos un recorrido imaginario por esta Infancia Gaucha.

Los Hijos de Martín Fierro: parte de la ficción pero de una ficción muy comprometida con la realidad del gaucho hacia 1880. La existencia de la leva, sistema mediante el cual se sumaba a los gauchos a la frontera para que la defiendan del avance del indio, era según la mirada de José Hernández un espacio de gran injusticia social que dejaba a mujeres sin esposos y a hijos sin padres. Los Hijos de Fierro que eran cuatro, sufrieron el desamparo, el hambre y el conchabo, suerte de trabajo que más bien derivaba en explotación infantil. Uno de ellos, que quedó bajo la tutela del inmortal personaje “Viejo Vizcacha” no sólo recibió maltratos, sino un sistema de valores corrompido, basado en la viveza criolla y la ventaja mal ganada.

Fabio Cáceres, el marucho de Don Segundo Sombra, tuvo mejor suerte, porque aunque huacho y muy mal preciado en su pueblo, es un conmovedor ejemplo de la niñez rescatada de la marginalidad. Don Segundo supo ocupar el lugar de maestro, de padre, de amigo, capacitándolo y enseñándole a ser un gaucho verdadero. Fabio lo llamaba Padrino, queriendo significar la relación más profunda que una persona puede alcanzar en nuestra cultura, ser querido y aceptado por elección.

Marito, el niño cantor: En la década del ´70, un gran cantor recorría los pueblos con su canto denunciante, provocador de reflexiones y rebeldías contra el sistema político regente, era el legendario Jorge Cafrune. En varias oportunidades se presentó con un pequeño cantor de voz prodigiosa. Todos lo conocían simplemente como Marito. Una vez que Cafrune falleció, nunca más se supo nada de este pequeño gran talento. Sin embargo, el público que lo apreciaba siempre siguió recordándolo, al punto de conjeturar sobre la posible identidad del niño. Algunos llegaron afirmar que era Jairo, que por razones políticas se había callado. Sin embargo, nunca nadie afirmó ser aquel añorado Marito.

El heroico tamborcito de Taquari: El niño conocido con el nombre de "Tambor de Tacuarí" es el símbolo del heroísmo de la niñez en las gestas de la Patria. El pequeño Pedro Ríos nació en 1798 en Yaguareté-Corá, pueblito correntino que hoy se llama Concepción. A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Acompañado por algunos de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado. Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el niño de doce años, quien insistía en que Belgrano lo incorporase a su tropa. Manuel dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo que no sólo tenía su consentimiento sino su pedido de aceptación, pues él era ya un anciano y la única ofrenda que podía dar a la patria era su propio hijo. El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas duraron las acciones. Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida. El ejército argentino ganó la batalla por la fuerza moral que impuso haciendo que el enemigo emprendiera la retirada.

Salvado por milagro “El hijo de Deolinda Correa”: La mítica mujer nacida en la provincia de San Juan, víctima del sistema político de su época fue premiada con un milagro para su hijo. Su esposo había sido capturado y llevado por las tropas de Facundo Quiroga a la provincia de La Rioja. Y ella, madre de un niño de meses, era asediada por un comisario del Pueblo. Se especula que debió escapar, por la premura y la poca planificación con la que se lanzó al desierto en busca de su esposo. Sin embargo el sol calcinante, la llegada a un nacedero de agua que ya no existía le provocaron una agonía horrenda. Ella era una mujer de fe, por ello pidió a la Virgen del Carmen que aunque sea salvara a su hijo. Cuando unos arrieros la encontraron ya sin vida, fueron testigos del milagro, el pequeño bebé estaba prendido de su pecho y en perfecto estado. Nunca se supo nada más de la vida del hijo de Deolinda y de Baudilio, pero se estima que logró sobrevivir.

Por Zulema Fonseca