Argentina, 13 de Octubre del 2009

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martín Fierro comentado por el Lic. en Filosofía Prof. Roald Viganó. Capitulo nº1 cuarto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 2021 lecturas.

Yo he visto muchos cantores,
con famas bien otenidas,
y que después de alquiridas
no las quieren sustentar;
parece que sin largar
se cansaron en partidas.

Hay en estos versos una burla, una burla donosa y viril e inteligente. Como que se burla Fierro de los que se gastan en aprontes y nunca acaban cosa alguna; los de boca grande pero de corazón chico; los mariposones que carecen de firmeza de hombres; los que después de ganar el tramo fácil se echan atrás en el difícil.

Pero también hay aquí otra sabia lección de madurez humana. La vida no se hace con bravatas ni entusiasmos pasajeros y ruidosos, sino con tenacidad y trabajo callados y constantes. El hombre que transita este camino de silencio y de constancia no se deslumbra con los alardes de los que se van en aprontes ni lo asustan las fintas de los que no pasan de escarceos. Ha doblado muchos codos de la vida, y está ya de vuelta de todo lo que no es esencia ni sustancia.

Y junto a la lección profunda de madurez y de experiencia, hay también aquí una cálida lección de juventud y de audacia, un desafío al espíritu enervado y comodón, un guante arrojado a la cara de los que, una vez que llegan, ya no quieren arriesgar. La vida es riesgo, no sólo en los días calientes de los años mozos sino siempre, hasta el último latido. La vida no es una ruleta rusa, pero tampoco es una póliza; es riesgo calculado y cálculo con riesgo, para una gran aventura.