Argentina, 28 de Enero del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 decimo segundo verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1739 lecturas.

No me hago al lao de la güeya
aunque vengan degollando;
yo soy blando con los blandos
y soy duro con los duros,
y ninguno en un apuro
me ha visto andar titubeando.

Corrían, en efecto, de boca en boca por esas pampas los relatos legendarios de la bravura y el coraje de Martín Fierro. Rodaban por los caminos, en el trajinar de las arriadas y entre trago y trago en las pulperías, la fama de sus hazañas de hombre duro con los duros, sus peleas y sus muertes: el hijo de aquel cacique que degolló en un malón; el terne que se hizo el guapo en aquella pulpería; el indio que mató para salvar a una cautiva y, sobre todo, la general achurada de la noche aquella en que de puro varón le gritó su desafío a la partida que muy callada venía a llevárselo preso. Y hasta la muerte de aquel negro malhadado que, estando en copas, acuchilló en un baile... No; ciertamente Martín Fierro no es de los que piensan mucho y nunca se deciden. No son para él las vueltas ni los rodeos. A las cosas, a los hombres y a la vida los mira de frente, y su truco y su retruco los canta sin titubeos.

Pero ocasiones hay en la vida en que no es fácil decidir, y al hombre no le queda mas camino que esperar la salida de su estrella en la oscuridad profunda de la noche. Es cosa entonces de apearse y aguardar, con paciencia de santo y guapeza de auténtico varón, hasta que brille una estrella o empiece a despuntar el día.

Porque ha querido Dios que el hombre tanto mas muestre su hombría cuanto mas oscura es su noche.