Foto |
 |
|
Soy gaucho, y entiendanló
como mi lengua lo explica:
para mà la tierra es chica
y pudiera ser mayor;
ni la vÃbora me pica
ni quema mi frente el sol.
MartÃn Fierro se va a definir, y reclama cuidada atención: sepan todos que el es gaucho, y escuchen bien los que quieran saber lo que ser gaucho significa.
Cosa rara ésta de definirse con tanta claridad. Definiciones claras, y más de la propia persona, es lo que más suele escasear entre los hombres. En unos, porque no saben; en otros, porque no quieren. ¡Y vaya uno a saber cuál de las dos cosas es peor!
Pero MartÃn Fierro no es hombre del montón. Su figura moral se recorta nÃtida en el paisaje de su pampa: Fierro es gaucho y con todas las letras.
Y ¿qué es ser gaucho? – Fierro mismo se encarga de decirlo. Ser gaucho es grandeza; grandeza que supera todas las fronteras y sobra todas las limitaciones. La tierra entera le es chica, y aunque fuera mayor todavÃa serÃa escaso pedestal para su altura. Es que Fierro siente que se abren desde el interior de su alma unas alas poderosas para volar distancias, desde las cuales este pequeño mundo que habitamos se dibuja en los espacios como un lejano y diminuto punto de partida para un viaje mas allá de todo horizonte.
Y por eso ni la serpiente lo pica ni quema su frente el sol. El veneno de las mezquindades humanas se diluye en el claro caudal de las aguas de su alma, y el diente de la ponzoña no puede clavar la muerte en su ancho corazón; porque Fierro esta por encima de toda cosa que se arrastra. Y tampoco lo acobardan las grandezas: el mira de frente al sol y, casi casi, es el sol el que baja la mirada ...
Volver
|