Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 01 de Marzo del 2010  

"Anemia Infecciosa Equina" 
Por el Dr. José Adrián Iranzo P. Médico Veterinario MP: 60
Tiempo de lectura: 10´ | 3417 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

A raíz de los artículos publicados en este prestigioso medio gráfico y por pedido de las autoridades de la Federación Gaucha Argentina, sobre la Anemia Infecciosa Equina, enfermedad viral tan importante que afecta la especie equina, asnos y mulares, es que vale la aclaración de algunos aspectos prácticos de la misma, necesarios para su mejor comprensión.

El aspecto más importante de la anemia infecciosa equina es que los caballos afectados son portadores sanos infectantes, es decir, no presentan ningún signo clínico y quizás nunca lo presenten, pudiendo conservar una completa sanidad aparente, incluso pueden realizar actividades deportivas de alto nivel. El problema es que este portador sano es una fuente contagiosa permanente de virus, siendo la sangre el vehículo y el hombre quien a través de la manipulación de agujas más algunos insectos picadores como los tábanos traspasan la enfermedad. Reportes recientes confirman que una herida sangrante ó una hemorragia nasal de un portador sano, pude contagiar por medio de las gotas que viajan por el aire al ser aspiradas por los caballos sanos.

El curso crónico de la enfermedad es el más relevante y se manifiesta en edades avanzadas con debilidad, anemia, adelgazamiento sin causa aparente, hinchazón de patas y abdomen, mucosas oral y conjuntiva muy pálidas ó blancas. Este aspecto clínico pasa a un segundo plano debido a que el diagnostico se hace muy temprano por medio del análisis que luego se detalla. El segundo punto de importancia es que la enfermedad no tiene tratamiento, y solo se pude diagnosticar por un análisis específico realizado por laboratorios veterinarios habilitados para tal fin. El análisis está sujeto a un protocolo donde interviene un veterinario acreditado quien visitará la residencia del paciente equino, confeccionará un ficha con todos los datos, como son el nombre, raza, sexo, color de pelo, edad y marcas especificas como los remolinos, calces y cicatrices. Los datos del propietario y del lugar especifico de donde proviene y donde vive actualmente. Luego el veterinario deberá tomar una muestra de sangre del caballo y remitirla al laboratorio. En este se asienta la recepción en una planilla con todos los datos y se procede a realizar el análisis que consiste en colocar una gota del suero de la sangre y esperar 48 horas que se complete la reacción inmunológica llamada test de Coggins. Los resultados pueden ser negativos ó positivos. Los negativos son informados mediante el sello, firma y un troquel que se deben asentar en dos fuentes alternativas, la Libreta Sanitaria Equina ó el papel para Anemia Infecciosa equina. La diferencia radica en que la libreta es definitiva y sirve para acreditar Identificación, propiedad y sanidad en cambio el papel solo dura 60 días que es la validez del examen de Anemia Infecciosa Equina.

El tercer punto es que un caballo contagiado puede tardar 60 días en adelante en hacerse positivo al análisis, significa esto que aquel caballo que estuvo en contacto con un positivo puede dar negativo el análisis a los 40 ó 50 días pero será positivo pasados los 60 días. Esta es la razón por la que en todos los eventos hípicos como carreras, salto ó concursos se exige que el análisis tenga menos de 60 días de realizado.

En el caso de detectarse un positivo, el laboratorio comunica al veterinario quien deberá avisarle al propietario. El laboratorio envía a su vez la libreta ó el papel llenado en forma correcta por el veterinario acreditado y con el sello de Positivo en rojo, colocado por el laboratorio, a la oficina de SENASA. Este último deberá ponerse en contacto con el propietario quien será el responsable de mantener aislado el caballo positivo y esperar que el jefe de SENASA coloque una marca en caliente con las letras AIE de anemia infecciosa equina en la tabla del cuello.

El propietario tendrá la opción de sacrificar al caballo ó de venderlo a un acopiador autorizado quien obligatoriamente abonará una suma por el mismo y lo cargará para su posterior faena. Esta enfermedad no afecta al hombre por lo que es posible su faena y exportación a países donde son culturalmente aceptados para consumo, como Japón.

Finalmente comentar que todos los aficionado hípicos con experiencia conocen esta enfermedad a la perfección y aplican las norma correctamente, además de estar interiorizados de los gastos que esto significa agregándose también las dos vacunas obligatorias como la Influenza equina que debe repetirse cada 3 meses y la Encefalomielitis Equina en forma anual, ambas vacunas deben estar asentadas en la libreta sanitaria equina y son exigidas en los controles policiales y eventos hípicos en general.

A continuación un fragmento del manual de procedimientos para la anemia Infecciosa equina. Ver http://www.fvet.uba.ar/rectorado/equinos/normativas_para_anemia_infecciosa_equina.pdf

Esta enfermedad se encuentra incorporada mediante el Decreto Nº 991 de fecha 14 de marzo de 1969, al grupo de enfermedades a que refiere el artículo 6º del Reglamento General de Policía Sanitaria. Por lo tanto son de aplicación todas las regulaciones previstas en la Ley Nº 3959 de Policía Sanitaria de los animales y su decreto reglamentario, lo que incluye la denuncia obligatoria, la interdicción preventiva ante la presencia de casos y la eliminación de portadores de acuerdo al articulado de las normas específicas para la Anemia Infecciosa. Lo referente a la notificación, vigilancia y seguimiento epidemiológico, análisis de riesgo y emergencias sanitarias, así como los procedimientos que contemplan los aspectos de protección y lucha contra esta enfermedad y los diferentes niveles de responsabilidad de los distintos actores en la misma, se encuentran establecidos en las Resoluciones SENASA N° 422/03 y SAGPyA N° 617/05.

Los gastos a tener encuenta son los siguientes:
1- Visita del veterinario acreditado por SENASA donde está el caballo, confección de una ficha, extracción de sangre, remisión al laboratorio, compra de la libreta en el Colegio Veterinario, apertura y llenado de Libreta, traslado de la misma al laboratorio para sellado final. $ 60 a 100 por caballo ó a convenir con el propietario según cantidad de caballos y distancia de la finca.
2- Análisis de Anemia Infecciosa equina, realizado por un laboratorio de red habilitado por SENASA. $25 a 35 según la provincia donde se realice.
3- Libreta Sanitaria Equina comercializadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan. $25 y $5 el papel.

Total $110 a 150


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos