Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 14 de Abril del 2010

"XXI CABALGATA DE FE A LA DIFUNTA CORREA"
ENCUENTRO DE VOLUNTADES GAUCHAS.
Tiempo de lectura: 15麓 | 1890 lecturas.

Ampliar

El 9 y 10 de abril pasado se llev贸 a cabo la XXI Cabalgata a la Difunta Correa, en esta ocasi贸n FEDERACION GAUCHA SANJUANINA con el apoyo de nuestra CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA, lograron una convocatoria exitosa, reuniendo a la mayor铆a de las Federaciones Gauchas Provinciales, adem谩s de contar con la participaci贸n de Agrupaciones de Huasos Chilenos procedentes del Valle de Elqui, Provincia de Coquimbo, que todos los a帽os participan, ahora con m谩s integrantes.

El viernes 9 parti贸 la Cabalgata desde el Municipio de Capital a las 14,45 hs. en este punto inicial se incorpor贸 el Ministro de Educaci贸n de La Rioja, Lic. Flores, con la comitiva que representaba al Sr. Gobernador de esa Provincia Dr. Beder Herrera. Una escolta de Granaderos a Caballo engalan贸 y escolt贸 al pabell贸n nacional.

Se advirti贸 la presencia cada vez mas notoria de ni帽os y mujeres, ya sea montando o en los carruajes. Una colorida columna recorri贸 las calles c茅ntricas de San Juan, trayendo desde el pasado el ruido de los cascos sobre el pavimento.

Despu茅s de cabalgar unas 6 horas, la gente de Caucete esperaba la columna, con banderitas argentinas en las manos y aplausos que no ten铆an fin, a esa altura ya sumaban unos 2.500 jinetes aproximadamente. Se afloj贸 cinchas y luego se cen贸 escuchando conjuntos folcl贸ricos que pusieron la nota de alegr铆a.

El s谩bado 10 a las 7 hs. parti贸 la Cabalgata rumbo a Vallecito (Difunta Correa), seguida por varios medios de difusi贸n provinciales y nacionales de la prensa oral, escrita y televisiva.

En el Bajo Flores se incorpor贸 el Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora que en compa帽铆a del Presidente de la Federaci贸n Gaucha de Santiago del Estero, Dr. Federico L贸pez Alzogaray viajaron expresamente, y juntamente con el Gobernador de San Juan, el Ing. Jos茅 Luis Gioja, el Presidente de CGA. Dr. Adolfo Caballero, un invitado especial el Sr. Daniel Sede Director Propietario de Concepto AM 1050 y el Presidente de la Federaci贸n Gaucha Sanjuanina Enrique Tapia, encabezaron la columna que arrib贸 a destino a las 13,30 hs como todos los a帽os.

En todo el trayecto la poblaci贸n desde la vera del camino estimulaba a los jinetes, brindando el aplauso sincero o invitando un mate con zopaipillas y demostrando el afecto y la generosidad de nuestro pueblo gaucho.

Acompa帽贸 tambi茅n a la Cabalgata el Dr. Jos茅 Luna Corso, Ministro de la Corte de Justicia de La Rioja, los Jefes de Gendarmer铆a Nacional, del RIM 22. La seguridad en el operativo fue impecable y estuvo a cargo de las fuerzas coordinadas de ambas fuerzas.

En el almuerzo para 500 invitados especiales se comi贸 un sabroso asado y se concret贸 la entrega cl谩sica de trofeos recordatorios.

A las 20,30 hs. empez贸 el espect谩culo en el escenario donde conjuntos locales sorprendieron con su original repertorio a los presentes. Artistas invitados fueron Sergio Galleguillo, y su conjunto, obsequio del gobierno riojano a la CGA en gratificaci贸n por haberles sugerido como hacer el cruce por el Paso de Come Caballos del ejercito libertador que nunca se hab铆a recreado, Los Guaranies, entre otros.

El domingo 11 se procedi贸 a la desconcentraci贸n de las caballadas que fueron numerosas, pues participaron 3.600 jinetes, y esto implica sumo cuidado por la seguridad en los traslados a los puntos de origen.

Todo indica que con el tiempo, la tendencia es que ir谩 creciendo, lo que compromete a los organizadores a realizar la futura preparaci贸n de la edici贸n numero XXII con un estricto control de calidad.

Agrademos especialmente la presencia de las Federaciones Gauchas de Corrientes, Chubut Santa Cruz, Buenos Aires, C贸rdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucum谩n, Santiago del Estero, Santa Fe y las delegaciones de nuestro hermano pa铆s de Chile.

Una vez mas, esa madre que muri贸 de sed y dio vida a su hijo, convoc贸 a miles de jinetes que celebrando a la patria en su bicentenario, dijeron a una sola voz 聯Gracias Difunta Correa聰.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas