Argentina, 19 de Abril del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 decimo septimo verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1660 lecturas.

Yo no tengo en el amor
quien me venga con querellas
como esas aves tan bellas
que saltan de rama en rama;
yo hago en el trébol mi cama
y me cubren las estrellas.

Supremo gesto de libertad y de grandeza. Lo que para otro sería el signo de la más desoladora indigencia, en Martín Fierro es proclama de la más ancha riqueza.

Fierro es dueño del mundo entero, toda la tierra es su lecho y es señor de las estrellas. No hace cuestión de cama blanda o cama dura, ni de lienzos o de sedas, porque es rico con la mayor de las riquezas, la riqueza no del que lo tiene todo sino de quien no necesita nada.

Es la riqueza de las almas grandes que saben que el hombre no vive de sólo pan. Es la riqueza de los que tienen el corazón lleno de sentimientos puros, de pensamientos altos y de nobles ideales. Es la riqueza que se puede compartir y prodigar sin que nunca se agote, y que más se engrandece cuanto mas son los que en gozo solidario la disfrutan. Es la riqueza sin querellas, sin conflictos y sin luchas, que sin ser de nadie es de todos y siendo de todos es toda entera de cada uno. Es la riqueza de saber que más allá de este rincón del cosmos donde se vive y se muere, sobran cielos esperados donde nadie será pobre y donde ya no habrá muerte.

Sin otro colchón que el trébol ni otra manta que el cielo, sin tierras y sin rancho, Martín Fierro es dueño de la tierra entera. Es mas dueño que los grandes magnates, porque es dueño de decir: no me hace falta.