Argentina, 05 de Mayo del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 decimo octavo verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1612 lecturas.

Y sepan cuantos escuchan
de mis penas el relato
que nunca peleo ni mato
sino por necesidá,
y que a tanta alversidá
sólo me arrojó el mal trato.

Piensan algunos que cada uno de nosotros es el fruto y aun el juguete de circunstancias y estructuras, y que de ellas es la culpa o el mérito del bien o del mal que hacemos. No es poco lo de cierto que hay en ello, pero el mismo Martín Fierro reconocerá que no toda la culpa de sus culpas fue el maltrato.

En verdad, aunque no es de hombre echar sobre otros hombros el peso de nuestras responsabilidades, también es cosa cierta que cada uno de nosotros es lo que es según lo que los otros son con uno. Es esta una verdad de mucha miga, que conviene rumiar sin apurarse. ¿Acaso no sería el mundo muy distinto si cada uno de nosotros comprendiera y pensara que las faltas y los vicios que vemos en los otros son siempre en alguna medida culpa de nosotros mismos? Todos somos fáciles y rápidos para señalar con nuestro dedo acusador las faltas de los otros, pero ¿nos preguntamos cuántas de esas faltas no existirían si nosotros en la hora difícil del hermano le hubiésemos tratado como hermano y no como desconocido?

Ningún hombre es hijo solamente de sí mismo; todos somos en alguna medida padres los unos de los otros. Por eso las faltas de los otros no han de juzgarse con vara de juez sino con corazón de hermano.