Argentina, 14 de Junio del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 vigesimo verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1705 lecturas.

Ninguno me hable de penas
porque yo penando vivo,
y naides se muestre altivo
aunque en el estribo esté,
que suele quedarse a pié
el gaucho mas alvertido.

Martín Fierro, que tan gallardamente ha predicado la confianza en sí mismo, sabe muy bien que los extremos son siempre malos, y por eso, después de habernos prevenido contra la falta de confianza, ahora nos avisa contra la confianza excesiva. En ésta, como en todas las cosas, la verdad de la virtud está siempre en el justo medio, donde ni sobra ni falta.

Mala cosa es no tenerse fe, porque aquel que no la tiene nunca se larga a hacer nada, siempre se queda corto, y al final de la vida su cuenta muestra un debe muy grande y un haber muy pobre. Pero también es cosa mala tenerse demasiada fe, porque aquel que confía en sí mismo mas allá de lo prudente suele arriesgar mas de lo debido, se larga a correr demasiadas aventuras, y al final de la vida su cuenta muestra también muchas pérdidas y muy pocas auténticas ganancias.

Y así el exceso de confianza lo mismo que su falta terminan en un mismo fracaso, en unos porque corren todas las carreras sin cálculo y sin tino, y en otros porque de tanto calcular no corren en ninguna.

Por lo demás, Martín Fierro nos recuerda que al que sufre no hay que hablarle de dolor y sufrimiento; mejor es aliviarlo, si se puede, con otras conversaciones, o en callado silencio, con afecto cálido y toda paciencia, dejarlo abrir su corazón y desahogarse, cuando él - o ella - quiera ….