Argentina, 23 de Junio del 2010

Parrafos del libro "GAUCHOS RIOJANOS HOY" de Silvia Quintero Elias
Tiempo de lectura: 10´ | 2232 lecturas.

"Agrupaciones Gauchas Riojanas"

Podemos señalar al año 1977 como el inicio de este movimiento que agrupa a personas preocupadas por preservar, cultivar y promocionar los valores emergentes de nuestra tradición.

En marzo del año mencionado se constituye la primera agrupación gaucha denominada “pozo de Vargas”.

En tanto que la Federación Gaucha Riojana nace el 30 de mayo de 1986. En esta fecha se organiza en Buenos Aires un importante encuentro gaucho, con motivo del Fogón de los tres centenarios del nacimiento de Ricardo Güiraldes (autor de “Don Segundo Sombra”), el centenario de la muerte de José Hernández (autor del “Martin Fierro”) y los cien años de la primera exposición rural de Palermo.

La Rioja responde a tal invitación conformando la Federación Gaucha de la provincia y acuden a la misma con el señor Gelasio Albarracín como presidente.

Sin bien en la provincia de La Rioja hay un importante número de agrupaciones gauchas, he decidido seleccionar a las A. G. del departamento capital para efectuar el relevamiento, encontrando, formalmente constituidas (algunas con personería jurídica, otras en trámites de legalización) las siguientes agrupaciones gauchas:

• Pozo de Vargas
• San Antonio de Padua
• Victoria Romero
• San Nicolás de Recreo
• Ruta 25
• De la Quebrada
• Tinkunaco
• Gauchito Gil
• la Cañada

El formato de las comisiones directivas de estas agrupaciones gauchas está estructurado respetando las exigencias de personería jurídica, y es el siguiente:

• Presidente
• Secretario
• Tesorero
• Dos Vocales titulares
• Dos Vocales suplentes
• Comisión revisora de cuentas
• Dos titulares
• Dos suplentes

En general cada una de ellas cuenta con alrededor de cincuenta socios ocupando la presencia femenina alrededor de 20% del total un 10% de niños y el 70% restantes son hombres.