Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Argentina, 15 de Julio del 2010

Fiesta del ¬ďAlza del trigo¬Ē o ¬ďFiesta de la trilla¬Ē.
Por Zulema Fonseca
Tiempo de lectura: 10¬ī | 1786 lecturas.

El Departamento Jáchal, ubicado al Norte de la provincia de San Juan, fue uno de los lugares de mayor producción de trigo del país, hasta los albores de 1960, fecha en que la actividad empezó a decaer notoriamente.

Los habitantes de aquella zona recuerdan con nostalgia esta etapa como una ¬ď√©poca de oro¬Ē.

Comentan que al trigo lo cosechaban con ichona -con una hoz- cuando estaba maduro, y que luego lo alzaban ¬ďcuando estaba listo¬Ē, es decir, preparado en haces o gavillas. Cuando terminaba el alza se hac√≠a una fiesta donde la gente bailaba. ¬ďTodo el trabajo lo hac√≠an como un servicio, sin esperar otra cosa a cambio que el recibir la misma ayuda cuando les tocaba el alza a ellos¬Ē. Era suficiente anunciar ad√≥nde iba a haber una alza y toda la gente del pueblo asist√≠a; a este sistema de reciprocidad se le llam√≥ tambi√©n ¬ďMinga¬Ē.

Los due√Īos de casa s√≥lo se encargaban de cocinar abundantes alimentos: estofados, chivito, carbonadas y un pan grande llamado ¬ďpan de alza¬Ē que era con forma redonda y al que antes de cocinar en horno de barro se le hac√≠a en la superficie la se√Īal de la cruz, para que saliera bien cocido y dorado.

En la fiesta del alza del trigo se distinguen dos momentos: el del trabajo colectivo y el de la fiesta propiamente dicha. De este modo, la fiesta del alza aparece como s√≠mbolo del trabajo solidario y gratuito, al igual que el ¬ďpan de alza¬Ē con el que el due√Īo de los campos de trigo retribu√≠a la ayuda de los vecinos.

Por otro lado, en la fiesta propiamente dicha aparece el lenguaje del baile y del vino, como dos elementos obligatorios. Una de las características más destacadas es que esta fiesta surgía de la espontaneidad, sin planes ni invitaciones, pues todo el pueblo se sentía convocado.

Los pasos que se cumplían en esta actividad pueden sintetizarse como:
- Se segaba el trigo, es decir se cortaba las espigas con la ichona
- Luego se formaban las gavillas, es decir mont√≠culos peque√Īos
- Se los trasladaba en cueros, llamados cueros de alza y se formaba una parva,
es decir un gran montículo que era colocado en la hera.
- A continuación se trillaba la parva, tarea que consistía en sacar los granos de trigo de la espiga con la ayuda de una majada de ovejas o en su defecto de uno o varios caballos.
-Se aventaba con una pala de madera para separar la paja del grano diciendo: ¬ďLu√≠s Lu√≠s, sac√°te el poncho y ven√≠¬Ē para llamar al viento
- Por √ļltimo el grano era llevado al molino, donde lo convert√≠an en harina, y harinilla, para consumo humano, y afrecho y afrechill√≥n, para alimento de los animales.

En esta actividad también se realizaban juegos, uno de loa cuales tenía como finalidad encontrar pareja. Se lo describe de este modo:

¬ďUna persona escond√≠a en su mano dos granos de trigo y preguntaba a la otra ¬ď¬ŅPar o no? Si √©sta se equivocaba lo castigaba con un ¬ďchirlo¬Ē (cachetada), y si ganaba, le pod√≠a ¬ďpegar un pellizc√≥n o (premiarlo) con un beso¬Ē; el juego era pretexto para que se formaran algunas parejas. El mismo juego pod√≠a hacerse eligiendo entre ¬ďsolterito o casadito¬Ē: si eleg√≠a ¬ďsolterito¬Ē (un grano de trigo) era un beso, si sal√≠a ¬ďcasadito¬Ē (dos granos de trigo) eran dos. Eran juegos familiares, chistes, donde participaban los j√≥venes con sus padres.

Otro entretenimiento que entusiasmaba a todos, era el tesoro escondido dentro de la parva de trigo:

¬ďEl vino se escond√≠a en la parva de trigo para estimular el trabajo; cuando lo encentraban, todos festejan y lo compart√≠an. Del juego participaban tanto los hombres como las mujeres que hab√≠an trabajado haciendo la parva¬Ē.

La otra parte, la de la fiesta propiamente dicha, estaba dividida en dos momentos: el del almuerzo y cena, y el del baile.

En el almuerzo se serv√≠an dos platos, generalmente arroz y carbonada con pan. Si los colaboradores trabajaban medio d√≠a, recib√≠an un pan de alza, si trabajaban el d√≠a completo, recib√≠an dos panes de alza. Despu√©s del almuerzo hab√≠a baile con guitarras, desde las cinco de la tarde hasta el anochecer. Luego cenaban estofado o locro de trigo y segu√≠an bailando hasta la hora de dormir ¬ď...porque hab√≠a que seguir el trabajo al d√≠a siguiente. El alza duraba m√°s o menos una semana¬Ē.

Como hemos podido observar, el pan de alza simbolizaba el esfuerzo de la jornada de trabajo; en los alimentos de mediod√≠a - ¬ďarroz y carbonada¬Ē- la identidad criolla de la fiesta, y en los de la noche- ¬ďestofado o locro de trigo¬Ē- la identidad de la cultura del lugar.

Otro tanto ocurre con el baile cuyo car√°cter criollo se designa mediante el s√≠mbolo de las guitarras y de las danzas t√≠picas que se bailaban, como el gato, la cueca, la ranchera, el pasodoble y el vals criollo¬Ē.

155 pŠginas

Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | ContŠctenos | Estadísticas Ir Arriba