Argentina, 05 de Agosto del 2010

"LA CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA ESTÁ DE LUTO"
Tiempo de lectura: 10´ | 2087 lecturas.

Ampliar

El sábado 31 de Julio de 2010 falleció trágicamente, nuestro gran amigo Juan Giménez, ferviente devoto de la Difunta Correa quien allá por el 2005, por invitación de Ramón Vicentela fuera el impulsor de participar junto a su Agrupación Tradicionalista Laguna de los Padres, de Mar del Plata, de momentos inolvidables junto a tantos buenos amigos del país, reunidos en la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, en la Provincia de San Juan.

Juan Giménez era padre de seis hijos, en su vida laboral fue un empresario exitoso, sin que eso fuera motivo para opacar su generosidad campechana y desinteresada para todo aquel que tuvo la oportunidad de compartir algún fogón, mateada o un asado. El paraje de Difunta Correa es fiel testimonio de su bondad, incluso los pueblos originarios de su querido Neuquén recibieron donaciones de campos por parte suya.

Era el alma emprendedora de la agrupación tradicionalista a la que pertenecía, marcando con su conducta los pasos de la misma y de las familias amigas que la integraban, siendo el ámbito natural de reunión casi permanente su casa quinta con potreros, corrales, galpones y espacios destinados a compartir momentos con amigos del país, tras un costillar a las llamas al son de cuecas y tonadas cuyanas.

Su casa en la Sierra de los Padres en Mar del Plata era lugar de encuentro para las cuyanias siempre que un amigo sanjuanino llegaba.

Innumerables son los momentos vividos y compartidos en esas largas horas de fogones, asados y mateadas junto a tan buenos amigos cosechados a lo largo de todos estos años de devoción a la Difunta Correa, que hoy son escasas las palabras, y no son fieles herramientas para poder expresar el verdadero sentimiento que nos acongoja, el dolor que a causado en nuestros corazones el fallecimiento de nuestro querido Juan Giménez nos llena de tristeza.

Vaya para su esposa Marcela Ríos, sus hijos, a su madre y a sus hermanas nuestras sentidas condolencias.

Y una pronta recuperación para Marcela.

Dr. Julio Coll
Diputado Provincial de San Juan

Confederación Gaucha Argentina lamenta el trágico fallecimiento del paisano Juan Giménez, 'Cato', como cariñosamente le gustaba que lo nombráramos en confianza.

Oriundo de los pagos de Maquinchao, Río Negro, lugar en que también nació nuestro amigo Daniel Sede, propietario de Concepto AM 1050, la emisora gaucha que nos difunde para toda Argentina y todas las Ameritas, a quienes como Presidente de la CGA, tuve la satisfacción de presentar con motivo de la participación de Daniel Sede, en la Cabalgata de la Fe ultima, la N° XXI.

Juan Giménez se contacta con el paisano Ramón Vicentela, amigo de la infancia, con quien, y junto a sus hermanos, supe vivir momentos inolvidables de mi infancia al pie de la cordillera, en los valles iglesianos. Los Vicentela son hijos de Mario Oscar Vicentela, (a) El Gordo Vicentela, amigo intimo de mi padre, cantor y guitarrero, que dejo grabada en mi infancia las primeras nociones de la música folklórica cuyana. Ramón Vicentela entusiasmo a Juan Giménez y a la Agrupación Gaucha 'Laguna de los Padres' para que participaran en las Cabalgatas que ya empezaban a ser famosas, a la Difunta Correa, y este es el origen y el principio que nos permitió gozar de la presencia de los gauchos bonaerenses que atravesaban medio país con sus caballos a cuestas, para engalanar la fiesta magna de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Quiso el destino que Silvia Vicentela, hermana de Ramón, viniese a contraer enlace con el Dr. Julio Coll, quienes fueron los anfitriones que atendían a la querida agrupación mencionada en las cabalgatas.

Del viejo paisano Vicentela aun recuerdo las tonadas viejísimas que aun evoco en mi memoria: 'Que barro tiene esa calle, que parece que ha llovido…'; 'Los tiempos nunca han podido borrarte de mi memoria… '; 'El mundo no está como antes, no está como se formo, no hay amigos, no hay parientes, la p… que los p… '; esta ultima la cantaba a dúo con mi tío Francisco 'El Gordo' Fernández, quien los 30 de Mayo de cada año festejaba su cumpleaños, en el que gastaba todo los frutos de su esforzado trabajo para compartir con 300 o 400 invitados como si tal cosa, total, al día siguiente, Dios proveerá. Como no recordar estos paisajes patéticos que cobran luz cuando aflora el recuerdo cariñoso de quienes transmitieron a esta generación los orígenes de nuestra cultura gaucha tradicional.

Cultura esta que vino a encontrarse con las tradiciones que siempre acompañaron al querido Juan Giménez.

De su sencilla y espontánea generosidad somos testigos los gauchos sanjuaninos, cuando sin previo aviso, dono para la construcción de la futura Casa del Gaucho, $10.000 en efectivo, lo que se concreto en la última cabalgata, además de donar un motor para un camión que estaba inutilizado en los depósitos de la Difunta Correa. Fui testigo cuando le mostraban la construcción del museo en la Difunta, y sin que nadie se lo pidiera, ofreció las chapas para las galerías que lo rodearían, en las cuales imaginábamos que íbamos a matear juntos.

Todavía conmovidos por la noticia de su trágica desaparición, aun no repuestos del dolor de su ausencia, lo recordamos de esta manera y en nombre de todos los integrantes del movimiento gaucho organizado, rogaremos al Supremo por el pronto restablecimiento de su esposa, Marcela, para que continúe con la crianza de la hermosa descendencia que Juan dejo.

Dr. Adolfo Caballero
Presidente CGA