Argentina, 23 de Agosto del 2010

"MANUAL Y TECNICAS DE HERRAJE DE JOHN HICKMAN"
La herradura y los clavos de herradura. Parte Nº1
Tiempo de lectura: 5´ | 1910 lecturas.

Materiales para la fabricación de la herradura

Se han fabricado herraduras con diversos materiales, entre los que se incluyen la goma, la vulcanita, el plástico, el latón y el cobre. Sin embargo, el hierro forjado y el acero blando son los más adecuados.

El hierro forjado es hierro prácticamente puro que contiene, aproximadamente, un 0.04% de carbono. Cuando se calienta es fácil de trabajar con él y soldarlo. Tiene un aspecto fibroso característico.

El acero es una aleación de hierro y carbono. El acero blando es acero con bajo contenido (0.2 a 0.3%) de carbono. cuando se calienta el acero blando se torna dúctil y maleable, y si se enfría con rapidez, se torna más duro y quebradizo. puede soldarse, pero no con la misma facilidad que el hierro forjado. se ha dicho que las herraduras hechas con acero blando tienden a desgastarse y romperse con facilidad. estas desventajas no se han corroborado en la práctica.

Al enfriarse, el acero blando resulta más difícil de forjar que el hierro forjado, que es suficientemente blando para ser modelado sin estar al rojo. Sin embargo, el acero blando es más consistente que el hierro forjado, mas barato, más fácil de manejar y se utiliza universalmente en la actualidad, habiendo dejado de fabricarse el hierro forjado.

La pletina de acero blando plana y la pletina de acero blando cóncava ranurada son los materiales de uso general en la fabricación de la herraduras.

Las aleaciones de aluminio, que tienen cerca de la tercera parte de la densidad del hierro y el acero, se utilizan cuando se requiere una herradura ligera que no vaya a sufrir un desgaste importante, como sucede con los caballos de carreras y en los ponis de exposición.