Foto |
 |
Fotos
Relacionadas |
 |
|
PESTAÑAS
Las pestañas son finas proyecciones triangulares que hacen del borde externo de una herradura a nivel de las lumbres, las cuartas partes o callos.
Las pestañas deben ser anchas y bajas, su altura no debe superar el doble del grosor de la herradura y deben tener la misma inclinación que la tapa del casco, contra la que deben apoyarse (fig. 13) las pestañas estrechas y puntiformes no confieren un soporte adecuado y, si se aflojase la herradura, podrían ser pisadas por el caballo, clavándose en la palma (fig. 14). Al forjar una pestaña debe procurarse que la superficie del casco plana situada por detrás de ella se mantenga lisa y plana. Cuando se utiliza una pletina cóncava ranurada, la altura y la anchura de la base de las pestañas debe ser igual al grosor de la pletina.
La superficie de las pestañas es plana y, por tanto, para que una pestaña se ajuste adecuadamente puede resultar necesario reducir ligeramente con la escofina la curvatura de la tapa. Si se adapta en caliente, puede dejarse que la pestaña se aloje por si sola (sin llegar a enterrarse) en la tapa. La extirpación de parte de la pared para alojar una pestaña (fig. 15) o la construcción de una pestaña vertical para después fijarla con el martillo en su posición definitiva después de haber clavado la herradura (fig. 16) se consideran prácticas no deseables y capaces de lesionar el casco.
Si se extrae una única pestaña en las lumbres, se coloca en el centro. Sin embargo, si se levantan dos pestañas, se coloca en un cuarto de lumbre cada una, entre la primera y la segunda claveras.
Las pestañas resisten las fuerzas de cizallamiento de las herraduras y, de este modo, ayudan a los clavos. También ayudan a ajustar una herradura, ya que una vez asentadas en el casco proporcionan un punto fijo a partir del cual pueden modelarse las ramas de la herradura para adaptarse al contorno del casco. Las pestañas ayudan también a estabilizar la herradura durante la introducción de los clavos.
En los caballos de silla suele utilizarse una única pestaña en las lumbres en las herraduras delanteras y dos pestañas en las cuartas partes de la herradura trasera. Las pestañas de cuartas partes de la herradura trasera permiten desplazar ligeramente hacia atrás las lumbres de la herradura para reducir el riesgo de lesiones por alcance, y confieren a la herradura mayor resistencia frente al desplazamiento lateral que una única pestaña digital. Muchos caballos desgastan tanto las lumbres de sus cascos traseros que la pestaña digital desaparece pronto.
En ocasiones se utilizan pestañas de talón en herraduras ortopédicas.
Volver
|