Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pßgina de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 17 de Septiembre del 2010  

"MANUAL Y TECNICAS DE HERRAJE DE JOHN HICKMAN" 
La herradura y los clavos de herradura. Parte N║3
Tiempo de lectura: 5┬┤ | 1722 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 figura n┬║13 figura n┬║13...
Ampliar
 figura n┬║14 figura n┬║14...
Ampliar
 figura n┬║15 figura n┬║15...
Ampliar
 figura n┬║16 figura n┬║16...
Ampliar

PESTA├ĹAS

Las pesta├▒as son finas proyecciones triangulares que hacen del borde externo de una herradura a nivel de las lumbres, las cuartas partes o callos.

Las pesta├▒as deben ser anchas y bajas, su altura no debe superar el doble del grosor de la herradura y deben tener la misma inclinaci├│n que la tapa del casco, contra la que deben apoyarse (fig. 13) las pesta├▒as estrechas y puntiformes no confieren un soporte adecuado y, si se aflojase la herradura, podr├şan ser pisadas por el caballo, clav├índose en la palma (fig. 14). Al forjar una pesta├▒a debe procurarse que la superficie del casco plana situada por detr├ís de ella se mantenga lisa y plana. Cuando se utiliza una pletina c├│ncava ranurada, la altura y la anchura de la base de las pesta├▒as debe ser igual al grosor de la pletina.

La superficie de las pesta├▒as es plana y, por tanto, para que una pesta├▒a se ajuste adecuadamente puede resultar necesario reducir ligeramente con la escofina la curvatura de la tapa. Si se adapta en caliente, puede dejarse que la pesta├▒a se aloje por si sola (sin llegar a enterrarse) en la tapa. La extirpaci├│n de parte de la pared para alojar una pesta├▒a (fig. 15) o la construcci├│n de una pesta├▒a vertical para despu├ęs fijarla con el martillo en su posici├│n definitiva despu├ęs de haber clavado la herradura (fig. 16) se consideran pr├ícticas no deseables y capaces de lesionar el casco.

Si se extrae una ├║nica pesta├▒a en las lumbres, se coloca en el centro. Sin embargo, si se levantan dos pesta├▒as, se coloca en un cuarto de lumbre cada una, entre la primera y la segunda claveras.

Las pesta├▒as resisten las fuerzas de cizallamiento de las herraduras y, de este modo, ayudan a los clavos. Tambi├ęn ayudan a ajustar una herradura, ya que una vez asentadas en el casco proporcionan un punto fijo a partir del cual pueden modelarse las ramas de la herradura para adaptarse al contorno del casco. Las pesta├▒as ayudan tambi├ęn a estabilizar la herradura durante la introducci├│n de los clavos.

En los caballos de silla suele utilizarse una única pestaña en las lumbres en las herraduras delanteras y dos pestañas en las cuartas partes de la herradura trasera. Las pestañas de cuartas partes de la herradura trasera permiten desplazar ligeramente hacia atrás las lumbres de la herradura para reducir el riesgo de lesiones por alcance, y confieren a la herradura mayor resistencia frente al desplazamiento lateral que una única pestaña digital. Muchos caballos desgastan tanto las lumbres de sus cascos traseros que la pestaña digital desaparece pronto.

En ocasiones se utilizan pesta├▒as de tal├│n en herraduras ortop├ędicas.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por Mar├â┬şa Cecilia Pisarello
155 pßginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contßctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas