Argentina, 25 de Octubre del 2010

"MANUAL Y TECNICAS DE HERRAJE DE JOHN HICKMAN"
La herradura y los clavos de herradura. Parte Nº5
Tiempo de lectura: 5´ | 1750 lecturas.

Ampliar

PUNTERAS

Las punteras consisten en varillas de acero blando soldadas a las lumbres de una herradura (fig. 20). Para fabricar una puntera se corta parte de la longitud de metal necesaria, sin llegar a separar la pieza. Después, la futura puntera y las lumbres de las herraduras se llevan a rojo blanco. La puntera se coloca sobre las lumbres de las herraduras, cruzándola y algo por detrás de la misma. Seguidamente, la puntera se suelda con unos cuantos golpes ligeros. Un método más fiable de soldar una puntera consiste en utilizar un soldador eléctrico.

En algunas regiones se acostumbra herrar los caballos de tiro con puntera y ramplones. La puntera no solo proporciona una firme sujeción del pie para vencer la inercia de las cargas, sino que también contrarrestar el equilibrio antinatural del pie provocado por los ramplones. Además dado que se reduce el desgaste de las ramas entre las lumbres y los callos, puede aplicarse una herradura más ligera.