Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 25 de Noviembre del 2010  

"La Confederación Gaucha Argentina celebró el día de la Tradición en el Club Social" 
Tiempo de lectura: 5´ | 3072 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Adolfo Caballero Pte. C.G.A. y Tristán Yanzon Sanchez Pte. Club Social. (foto gentileza de sanjuan8.com) Adolfo Caballero Pte. C.G.A. y Tristán Yanzon Sanchez Pte. Club Social. (foto gentileza de sanjuan8.com)...
Ampliar
 Artesanias tipicas del arte criollo (foto gentileza de sanjuan8.com) Artesanias tipicas del arte criollo (foto gentileza de sanjuan8.com)...
Ampliar
 Artesanías típicas del arte criollo(foto gentileza de sanjuan8.com) Artesanías típicas del arte criollo(foto gentileza de sanjuan8.com)...
Ampliar
 Julio Fonseca; Dario Recabarren; Oscar Rubio; Adolfo Caballero. (foto gentileza de sanjuan8.com) Julio Fonseca; Dario Recabarren; Oscar Rubio; Adolfo Caballero. (foto gentileza de sanjuan8.com)...
Ampliar
 Fiesta de la tradicion en el Club Social (foto gentileza de sanjuan8.com) Fiesta de la tradicion en el Club Social (foto gentileza de sanjuan8.com)...
Ampliar

El presidente del Club Social de San Juan, Dr. Tristán Yanzon Sánchez, quien, a instancias del Dr. Alberto Páez Díaz, idearon celebrar en el mes de la Tradición un homenaje a la misma en la sede del reconocido Club, y a la vez aprovechar la fecha, 19.11.10, para recordar la batalla de Obligado del 20.11, declarado Día de la Soberanía Nacional.

Nos propusieron la feliz idea, y la aceptamos comprometiendo nuestra presencia, para rendir el justo homenaje a tan importantes fechas históricas.

La presencia del gaucho en el Club Social de San Juan, fue un hecho conmovedor, pues todos saben, que con sangre de gaucho se logró la libertad de la Patria y de los pueblos hermanos, con esa misma sangre se resistió la invasión anglo normanda en la famosa batalla de Obligado, es ese gaucho el que simboliza la identidad nacional, y es el que sigue portando la bandera de la tradición a través de los tiempos.

La delegación gaucha representando a la Confederación Gaucha Argentina, estuvo integrada por Javier Recabarren que en la ocasión recitó un poema de su padre, Darío Bence, "Y ahora que...", que evoca las glorias del pasado destacando, precisamente, la tradición y la soberanía. Conjuntos folclóricos: "Las voces de la Calandria y Los de Bermejo" deleitaron a los presentes con canciones del folclore nacional.

Se preparó un rincón tradicional, donde se exhibieron monturas, enriendados, uno de crin de caballo, único en su especie, hecho por Julio Fonseca, quien explicó cómo se realizan las artesanías en cuero, piedra, hueso etc. describió las boleadoras, los lazos, y para qué sirven los aperos del gaucho, terminando demostrando como se alojaba y se aloja en el campo, armando la cama con "los pellones". Los presentes aplaudieron sorprendidos.

El presidente de la CGA expuso sobre los origines del día de la Tradición que nació la idea en Areco, en 1939 al impulso del Intendente de ese entonces, don José Pepe Güiraldes, padre del Comodoro (R) Juan José Güiraldes, presidente fundador de la institución, que luego se hizo por ley provincial en Bs.As. y luego en 1946,por ley nacional para todo el País. Destacó que Sarmiento fue el primer escritor criollo que realzó la figura del gaucho como ícono nacional, en páginas inolvidables en Recuerdos de Provincia y Facundo.

Aunando voluntades, integrando la sociedad es como se construye un País con identidad, convirtiéndolo en un reservorio cultural impenetrable a toda penetración extranjerizante.

Agradecemos la nota Publicada por el Diario Online sanjuan8.com, la cual exponemos a continuación.
La Confederación Gaucha Argentina celebró el día de la Tradición en el Club Social

El fin de semana pasado, la Confederación Gaucha Argentina celebró el día de la Tradición. Lo hizo con una cena en el Club Social de la cual participaron sus asociados e invitados especiales.

Durante toda la noche, la celebración estuvo musicalizada por diferentes grupos locales que cantaron en vivo para todos los invitados. Entre los grupos estuvieron: Voces de la Calandria y Los de Bermejo, entre otros.

Los invitados asistieron a la cena alrededor de la hora 22:20. El menú incluía brochette de pollo, cerdo y carne, empanadas, pernil de ternera y cerdo. Para los postres, postres criollos. El vino fue Martín Fierro.

En el Salón del Club Social se exhibieron artesanías típicas del arte criollo. Entre ellas: pellones, lazos de cuero vacuno, alforjas y mantas.


Pulse para para ver la nota en sanjuan8.com


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas