Argentina, 17 de Diciembre del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 vigesimo noveno verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1677 lecturas.

Y allí el gaucho inteligente
en cuanto el potro enriendó,
los cueros le acomodó,
y se le sentó en seguida,
que el hombre muestra en la vida
la astucia que Dios le dio.

La vida entera es una prueba para el hombre, y el hombre, enfrentado al mundo entero, tiene para librar la gran batalla el arma mas pequeña y la mas grande que ha creado Dios: la inteligencia.

Si el hombre, débil y en desventaja física comparado con el caballo, es capaz de someterlo a su voluntad y ponerlo a su servicio, es porque la debilidad y la desventaja física del hombre es compensada por la superioridad de su inteligencia.

Martín Fierro dice primero que esta ventaja es la inteligencia, pero después, con mas exactitud, dice que es la astucia; porque en el diario lance con los desafíos imprevistos de la vida la inteligencia es de astucia que se viste. La astucia es la misma inteligencia, pero no a la manera de la razón del hombre de estudio inclinado sobre las páginas de un libro o sobre un microscopio, sino al modo de una especie de instinto superior, con el cual parece como si la inteligencia pudiese adivinar dónde esta el peligro y cuál es la mejor manera de vencerlo o de evitarlo. Es una mezcla de eso que llaman sexto sentido y de viveza criolla, aptitudes que no se adquieren en la escuela sino que vienen con la vida misma, que se perfeccionan con la experiencia de los años y que son, en el fondo, una manera criolla de sobrar al mundo.