Argentina, 01 de Abril del 2011

"MANUAL Y TECNICAS DE HERRAJE DE JOHN HICKMAN"
La herradura y los clavos de herradura. Parte Nº8
Tiempo de lectura: 10´ | 1734 lecturas.

Ampliar

Barras

Las barras sirven para cerrar las herraduras cruzando bajo los callos (fig. 23) y pueden diseñarse para presionar sobre la ranilla, liberando parte del peso de la tapa del casco en los talones, o para liberar la ranilla, eliminando toda la carga de la misma.

El borde posterior de la cara interior de la barra puede biselarse para reducir el traumatismo asociado al contacto de los talones con el suelo y disminuir, al mismo tiempo, las probabilidades de golpearse con una de las herraduras posteriores, arrancándose.

La aplicación continua de presión por la barra de la herradura es anormal y, con el tiempo, produce atrofia de la ranilla. Por tanto, la idea generalmente aceptada de que las herraduras de barras estimulan el crecimiento de las ranillas atróficas es falsa. La utilidad de las herraduras de barra consiste en liberar de carga algunas regiones de la tapa, transmitiendo dicha carga a la ranilla o al talón opuesto. Las barras pueden servir también para proteger los pulpejos de las contusiones. Por este motivo, las herraduras de barra, permiten tratar las escarzas y los talones blandos, pero no debemos olvidar que hay un límite para la presión continua que la ranilla cornea puede soportar sin que se produzca dolor o lesión de la estructura sensible del pie.

Las herraduras de barras tienen ciertas desventajas. Son más pesadas que las herraduras normales y, por tanto, requieren un mayor número de clavos, proporcionan una peor sujeción del pie y dificultan la visualización de las grietas de la ranilla, facilitando así el desarrollo de putrefacción de ranilla.