Argentina, 20 de Abril del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 trigesimo segundo verso.

Y mientras domaban unos,
otros al campo salían,
y la hacienda recogían,
las manadas repuntaban,
y ansí sin sentir pasaban
entretenidos el día.

Pasar sin sentirlo el día: es esta una felicidad cuyo secreto nos insinúa Martín Fierro. Y ese secreto es el trabajo. No hay peor cosa para sentir el peso del día y hacer interminable el desfile de las horas que estar en la vida parado, sin tareas que hacer ni deberes que cumplir; por eso la ociosidad es madre de vicios, porque el que nada bueno tiene que hacer, tarde o temprano le toma el gusto al vicio o al delito, aunque mas no sea para no estar de mirón en el mundo.

Todos llevamos dentro una vocación de actores, y si no es en el escenario del bien, en el del mal queremos ser primeras figuras. Por eso debe trabajar el hombre: no sólo para ganarse el pan que come, sino también para no apartarse de la buena huella, y para prestar a los demás algún servicio.

Y eso es todo el secreto de pasar los días sin sentirlo, contentos y entretenidos. Porque el secreto de la alegría es la buena conciencia, y el secreto de la buena conciencia es el deber cumplido: comer el propio pan en buena ley, ser útil al prójimo, y andar en paz con los hombres y con Dios.

Cuando se vive así, el peso de la vida – que no es poco – apenas si se siente, y cuando se siente, compartirlo con otros – y con Dios – lo hace siempre mas leve.