Argentina, 19 de Julio del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 trigesimo sexto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1849 lecturas.

El gaucho mas infeliz
tenía tropilla de un pelo;
no le faltaba un consuelo
y andaba la gente lista...
Tendiendo al campo la vista
sólo vía hacienda y cielo.

Porque así lo quiso Dios hay en el mundo en que vivimos dos cosas, o, mejor dicho, dos caras de las cosas, que deberían siempre andar amigas y que sin embargo andan siempre como dándose patadas: la calidad y la cantidad.

Esto sucede no porque la cantidad y la calidad que Dios creó en las cosas sean ellas mismas enemigas, sino que es el hombre el que muchas veces las separa y las pone en campos antagónicos. Hay hombres a los que tanto les gusta la cantidad que con tal de abarcar mucho poco les importa que lo mucho que abarcan sea bueno; y hay hombres que ponen tanto empeño en la calidad de lo que hacen que por sacar una sola cosa buena dejan de hacer muchas que, aunque no sea a la perfección, tienen necesaria obligación de hacerlas.

Ninguno de estos dos extremos da en el clavo. Mal hace el hombre que descuida lo mucho por afán de lo perfecto, y peor hace el que descuida lo bueno por codicia de lo mucho. Así lo entendía Martín Fierro. Por eso su vista se solaza en el recuerdo de aquellas leguas de tierra pobladas por millares de cabezas de ganado bajo el azul del cielo, y más se goza todavía en la nostalgia de aquellos días en que hasta el gaucho mas pobre se podía de dar el lujo sencillo y honrado de tener un solo pelo en su tropilla.

Y más allá todavía, Martín Fierro abre la anchura de su mirada gaucha a la esperanza verde de los campos y a la azul protección del cielo. Porque lo bueno al igual que lo mucho de la esperanza, de la tierra nace y por la protección del cielo crece.