Argentina, 14 de Octubre del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 3785 lecturas.

¡Y que jugadas se armaban
cuando estábamos riunidos!
Siempre íbamos prevenidos,
pues en tales ocasiones
a ayudarles a los piones
caiban muchos comedidos.

Hay un refrán que muy acertadamente dice que no hay comedido que salga bien, porque a veces la ayuda que uno ofrece puede ser indiscreta o inoportuna; pero peor es andar mezquinando ayuda con pretexto de no ser inoportuno o indiscreto.

Tal vez por eso, o porque sencillamente lo llevaba en la sangre, el gaucho que recuerda Martín Fierro prefería pecar de comedido antes que parecer siquiera mezquinoso de su fuerza o de su destreza. Y así llegaba a las yerras prevenido con su lazo bien trenzado y su ánimo dispuesto para ofrecer a los de la casa ayuda generosa y desinteresada. Considerábase suficientemente retribuido con la sola ocasión de dar una mano, donde, además, podía tener oportunidad de lucir la destreza de su brazo y la baquía de su pingo.

Hoy ese espíritu se ha perdido, y no queda de él más que el recuerdo en una hermosa palabra: la gauchada. La más fría indiferencia ha reemplazado al buen comedimiento. En las grandes ciudades, sobre todo, no hay peligro de ser indiscreto o de caer inoportuno, porque nadie se ocupa de nadie fuera de sí mismo, salvo en la vecindad de algunos barrios. En aquellos tiempos, en cambio, en que el trabajo era un gusto y el compañerismo algo mas que una palabra, los hombres de nuestras tierras andaban con sus almas abiertas como la anchura de su pampa, y, lejos de toda indiferencia, estaban siempre atentos a cualquier ocasión de prestar una ayuda, por el solo gusto de prestarla. Y es pensando en estas cosas como uno piensa que muchas cosas andarán mejor el día en que los argentinos volvamos a ser gauchos.