Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 14 de Diciembre del 2011

"60 Aniversario de la Fuerza A茅rea en la Ant谩rtida"
1951-2011 - 19 de Diciembre
Tiempo de lectura: 5麓 | 2811 lecturas.

Ampliar

Primera misi贸n a茅rea de la Fuerza A茅rea de Tareas Ant谩rticas Comandada por el Vice comodoro Gustavo Argentino Marambio

El pr贸ximo d铆a lunes 19 de diciembre de 2011 se cumple el 60潞 Aniversario de un hecho de trascendencia hist贸rica, que fue la realizaci贸n del primer operativo ant谩rtico de la Fuerza A茅rea Argentina, denominado Operaci贸n "Enlace".

El 19 de diciembre de 1951 se llev贸 a cabo una arriesgada e importante misi贸n de exploraci贸n y salvamento en el Continente Helado, cruzando al sur del C铆rculo Polar Ant谩rtico hasta el paralelo 70潞 Sur, recorriendo la bah铆a Margarita y estableciendo enlace con la actual Base San Mart铆n, adem谩s del reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia a quienes estaban en emergencia.

La Fuerza A茅rea de Tareas Ant谩rticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utiliz贸 para esta misi贸n el avi贸n bombardero cuatrimotor de alta autonom铆a, Avro 694 Lincoln, matr铆cula B-003; el cual hab铆a sido convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de "Cruz del Sud".

Se ha presentado un Proyecto de Declaraci贸n en la Honorable C谩mara de Diputados de la Naci贸n, que expresa su adhesi贸n a esta conmemoraci贸n y expresa su reconocimiento por los tripulantes de la Operaci贸n "Enlace"; cuyo texto pude verse, haciendo clic en las fotos relacionadas.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas