Argentina, 10 de Enero del 2012

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo tercer verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1580 lecturas.

Estaba el gaucho en su pago
con toda seguridá,
pero aura...¡barbaridá!
la cosa anda tan fruncida,
que gasta el pobre la vida
en juir de la autoridá.

Los hombres no somos islas. Ninguno de nosotros podría vivir solo. La soledad es buena como un refugio o un santuario para retirarse a estar solo con uno mismo y encontrar en el silencio de la propia intimidad la verdadera imagen de nuestro rostro interior. Pero la soledad no es la vocación permanente de los hombres. Dios ha querido que unos a otros nos necesitemos para que podamos ser hermanos, para que unos a otros nos prestemos servicios y unos de otros recibamos beneficios.

Los pobres son los que tienen más necesidad de recibir, y los ignorantes, y los desvalidos, por eso los sabios, los poderosos y los ricos son los que mayor obligación tienen de dar. Y por eso nada traiciona mas a la humana sociedad que la cerrazón de aquellos que teniendo en sus manos las llaves de las puertas anchas de la vida, las cierran para estrechar los horizontes de los que legítimamente aspiran a mas.

Es de ésos de quienes se queja Martín Fierro, de los que hacen valer su poder y autoridad no para ensanchar el campo verde de las seguridades sino para fruncirlo al hombre y encerrarlo en las tierras desiertas de la necesidad. Ciertamente hay mas de uno que se lo busca solo y lo merece; pero son muchos también los que sin merecerlo están encerrados en un mundo oscuro y sin esperanza, y que buscan salir a la libertad de ser lo que sueñan. Pero los dueños de las llaves que abren las puertas a los sueños no se las quieren facilitar.