Argentina, 16 de Abril del 2012

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo cuarto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 4849 lecturas.

Pues si usté pisa en su rancho
y si el alcalde lo sabe
lo caza lo mesmo que ave
aunque su mujer aborte...
No hay tiempo que no se acabe
ni tiento que no se corte.

No hay alegría que no se termine ni éxito que no se acabe, así como no hay fracaso que no levante cabeza ni adversidad que dure cien años. La vida es una rueda que gira sin pararse: a veces uno está arriba y a veces uno está abajo; la gran sabiduría consiste en esperar con fe y con paciencia cuando uno está abajo, y en no olvidarse que la rueda sigue andando cuando uno está arriba.

Pero son muchos los que no lo entienden: cuando están arriba despilfarran alegría como si la alegría en este mundo nunca se acabara, y cuando están abajo patalean al ñudo como si pataleando se secara el charco.

Martín Fierro es de los pocos que han entendido este secreto tan hondo y tan simple de la vida. Por eso la acepta como es, una rueda que gira sin pararse nunca. Hasta que llegue el día en que no gire mas, cuando su pulso se detenga una sola vez y para siempre.

Cuando llegue ese día ¿qué importancia tendrán nuestros fracasos? ¿qué importancia tendrán nuestras tristezas? ¿tendrán algún valor las alegrías? ¿tendrán algún valor los éxitos? – Cuando llegue ese día las luces y las sombras de la vida, las marchas pesadas de la rueda o su velocidad mas loca, no serán mas que polvo de nubes disipado en el tiempo; y el tiempo mismo será nada. Entonces lo único que importará será el amor con que hayamos vivido.