Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 04 de Mayo del 2012

"XXIII CABALGATA DE FE A LA DIFUNTA CORREA"
Tiempo de lectura: 5麓 | 1868 lecturas.

Miles de gauchos peregrinos honraron a la Deolinda

A pesar del retraso de un d铆a, debido a las bajas temperaturas que sufri贸 por primera vez la Cabalgata a la Difunta Correa, en la ciudad de San Juan. La fe de miles de gauchos pudo mucho m谩s y llegaron hasta el oratorio el d铆a domingo 29 de abril sobre las 14.00. Este a帽o se realiz贸 en honor al Gaucho Riveros, primer h茅roe de Malvinas.

El fr铆o y la llovizna que despertaron a los sanjuaninos el d铆a viernes 27 de abril, le jug贸 una mala pasada a los gauchos que esperaban con ansiedad partir a caballo, desde la Capital provincial hasta el oratorio de la Difunta Correa en Vallecito. Pues desde la federaci贸n Gaucha Sanjuanina se pospuso un d铆a la partida de la traves铆a por precauci贸n, 聯el asfalto estaba mojado y eso podr铆a ocasionar algunos inconvenientes ya que los caballos podr铆an resbalar. Tampoco debemos olvidar que participan muchas mujeres y ni帽os, y en el predio donde se hace noche en Caucete estaba totalmente embarrado lo que complicaba el descanso de los miles de gauchos y familias que hab铆an llegado聰, coment贸 el presidente de la instituci贸n, Rub茅n Balmaceda.

Pero la fe mueve monta帽as y el rezo de los gauchos se hizo escuchar en el cielo, de manera que el s谩bado 28, el sol volvi贸 a brillar y las pilchas gauchas se vieron en toda la ciudad. El reloj marc贸 las 13.00 cuando se form贸 la columna de gauchos a caballo frente a la municipalidad de la Capital de San Juan.

Como si los hubiera llamado Don Buenaventura Luna los gauchos llegaron de todos los puntos del pa铆s, Tucum谩n, Santa Fe, C贸rdoba, Mar del Plata, Neuquen y Catamarca entre otras federaciones estuvieron presentes. Adem谩s de contar nuevamente con la grata compa帽铆a de los huasos chilenos y de la cacique de la comunidad Ranquel de Real-ico de la Pampa, lo que convirti贸 el camino a la Difunta en una verdadera integraci贸n.

聯Vamos a cabalgar con alegr铆a y fresco que es lindo. Ayer la consigna fue desensillar hasta que aclare, hoy apretamos cinchas y cabalgamos聰, dijo Adolfo Caballero, presidente de la Confederaci贸n Gaucha Argentina, antes de partir y agradeci贸 la participaci贸n de miles de gauchos.

El gobernador, Jos茅 Luis Gioja dio la bienvenida y sostuvo 聯la fe y la esperanza que genera la Difunta Correa junto a la tradici贸n y la celeste y blanco hace que hagamos esta cabalgata en homenaje a todos y a la Argentina se termine de poner de pie聰.

Luego de intercambiar algunos regalos y descubrir una placa conmemorativa al inicio de la Cabalgata, los gauchos se ordenaron y comenzaron a transitar la XXIII edici贸n de la traves铆a.

El amor y admiraci贸n por la tradici贸n de los sanjuaninos hizo que salieran de sus hogares y a medida que la cabalgata avanzaba se pod铆a escuchar 聯Viva la Patria聰 ante la respuesta 聯Viva聰 de nuestros gauchos que elevaban sus sombreros para saludar a toda la poblaci贸n que los esperaban.

CAUCETE

Con los 煤ltimos rayos de sol, tal como se hab铆a planeado el Jefe de Tropa Ariel Kaik avis贸 sobre el ingreso de la columna a la ciudad de Caucete. 聯Hemos finalizado el primer tramo de la Cabalgata con total 茅xito y en orden聰 dijo.

La diagonal de ingreso al departamento estaba ataviada de gente que buscaba saludar con los pa帽uelos y banderas en alto a los 3.100 gauchos que ya desfilaban con honor a cumplir su promesa con la Deolinda.

En el predio de la Ex Bodega El Parque se recibi贸 a los miles de peregrinos de a caballo. Los primeros en llegar armaron los riales en los sectores designados por los organizadores de la Federaci贸n Gaucha Sanjuanina.

Cuando ingres贸 la columna se pod铆an ver algunas fogatas y el humo de los primeros asados, de inmediato los gauchos se unieron a sus agrupaciones y el que se hab铆a sumado a medio camino pudo integrarse r谩pidamente con algunos grupos.

A las 00.00 el jefe de tropa, apag贸 las luces del predio y solicit贸 descanso.

A las 6.00 se sinti贸 el primer toque de Diana que anunciaba el amanecer y la salida definitiva al santuario de la Difuntita.

LA LLEGADA

En el paraje de Vallecito miles de personas esperaban con c谩maras de fotos la llegada de los gauchos.

La senda del peregrino fue la ruta de ingreso de los promesantes. Encabezando la columna principal se pudo ver los granaderos y la Polic铆a de San Juan vestidos de 茅poca, los estandartes de cada agrupaci贸n y federaci贸n. Los sombreros y los pa帽uelos en alto, m谩s la sonrisa de los miles de promesantes que celebraron el cumplimiento de la promesa hecha con la Difunta.

A un costado de la ruta de ingreso al paraje, un grupo de gauchos de la comuna de Laboulaye 聳 C贸rdoba dieron una serenata en apoyo y salutaciones a la Cabalgata.

聯Gracias a la Difuntita tenemos un d铆a luminoso y bien sanjuanino para culminar una vez m谩s con la cabalgata聰, dijo Adolfo Caballero.

Por su parte el gobernador de San Juan sostuvo 聯esta cabalgata esta metida en el coraz贸n de los sanjuaninos y la vamos a meter en el coraz贸n de los argentinos. La tradici贸n, el gaucho nuestro que es el celeste y blanco m谩s la fe y esperanza que nos da la Difuntita Correa cuando se unen es posible que todos nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos聰. 聯Este a帽o el motivo y

homenaje de la Cabalgata fue el primer m谩rtir que tuvo la lucha que no vamos a aflojar por la recuperaci贸n de las Islas Malvinas. El Gaucho Rivero se hizo presente聰, finaliz贸 el gobernador.

EL ESPECTACULO

Una vez descansados los gauchos a las 19.30 en el escenario central del paraje de Vallecito, un documental con las ediciones anteriores de la Cabalgata se hizo presente y en medio de aplausos muchos de los presentes recordaron cada paso dado en algunas de las ediciones.

El toque final que hizo estallar en baile folcl贸rico fue la actuaci贸n por primera vez del n煤mero nacional de Los Tekis, que fue acompa帽ado por el D煤o Diaz Heredia y las Voces de la Calandria entre otros n煤meros locales.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas