Argentina, 23 de Julio del 2012

"Centro Gauchos de Laboulaye"
Tiempo de lectura: 5´ | 1646 lecturas.

Ampliar

La llegada del Libertador General Don José de San Martin el 9 de Marzo de 1812 a suelo argentino, señala su decisión de luchar por la libertad de los pueblos de América, iniciando de esta manera, su inigualable epopeya.

A medida que la Historia avanza, su figura crece potencialmente, como ejemplo que deberíamos recordar día a día, por la dimensión de su dignidad, honestidad y compromiso.

Es por eso que nace la idea de rendirle un simbólico pero profundo homenaje , hermanando su tierra natal y el lugar donde se lleva a cabo la primera acción libertadora concreta , que es el Combate de San Lorenzo y traer a nuestra región sus símbolos ( tierra natal de Yapeyú y del Campo de la Gloria ) para ofrendarles nuestros respetos y el de las generaciones venideras , en la certeza de que la identidad de un pueblo se basa en la memoria viva y activa de todos sus habitantes y que para que ello ocurra deben realizarse permanentemente acciones que trasciendan en el tiempo.

Para realizar esta tarea se utilizó en forma efectiva y simbólica dos elementos que fueron fundamentales, gestores de las luchas independentistas y de nuestra identidad: El Gaucho y el Caballo. De esta manera, nuestro Centro Gaucho demostró una vez más el profundo compromiso con el honor que de la Historia Argentina se desprende y también aporta como siempre el material humano indispensable para tan relevante hecho.

Se dejó en Yapeyú(Ctes.) en la ceremonia de inicio una plaqueta de salida recordando el momento, otra dejando testimonio de nuestro paso por San Lorenzo en el Campo de la Gloria (Sta. Fe) y por último en la plaza Gral. Paz de nuestra Ciudad de Laboulaye (Cba.).-

IDEA Y JEFE DE CABALGATA: Don. Juan Ítalo Reynoso

ORGANIZACION: CENTRO GAUCHOS de LABOULAYE

IMPULSOR del PROYECTO : Dr. Sergio Sebastián Busso