Argentina, 18 de Septiembre del 2003

Yo conocí a Güiraldes (Primera parte)
Primera entrega de un homenaje realizado por el actual Presidente de la Confederación Gaucha Argentina
Tiempo de lectura: 3' 12" | 8593 lecturas.

Se iniciaba la década del 80', y corrían rumores entre el gauchaje que se estaba organizando un movimiento grande que venía desde las pampas de Buenos Aires, organizando a las Agrupaciones gauchas para que unieran esfuerzos para el mejor logro del bien común propuesto. Se formaría una Federación Gaucha por cada Provincia, para constituir finalmente la CONFEDERACIÓN GAUCHA ARGENTINA.-

Una mañana de octubre, ya de 1982, hizo su arribo a nuestra Provincia el Comodoro ® Juan José Güiraldes, a quien presentaron como el Presidente de la incipiente Confederación Gaucha Argentina.- Nos pidió que nos integramos para dar las bases de la futura Federación Gaucha Sanjuanina. Así se hizo.

La impresión que me causó la retengo vívida en mi memoria. Vestía traje de paisano negro, poncho pampa con guardas rojas a lo largo, caía cómodamente sobre su hombro izquierdo, camisa a cuadritos negros, pañuelo al cuello rojo, sobrepuesto, es decir, encima del cuello de la camisa a la usanza bonaerense, rastra sobria, con un escudo nacional decorado con plumas de ñandú de plata, que muy pocas se suele ver en los emprendados criollos, la que adornaba un tirador de carpincho, adornado con monedas de plata con incrustaciones de oro. Facón con vaina de plata repujada cruzaba la riñonera. Remataba la figura un sombrero surero de ala no muy ancha sujetado por la retranca y de copa alta. Nariz mediana, recta, dominaba el rostro sereno y cubría la boca un bigote recto, generoso, cano que delataba la madurez de su dueño. Todo el conjunto denunciaba una carácter dominante, pero la mirada penetrante, no incomodaba, trasmitía seguridad. Su sonrisa compradora disipaba toda prevención.

Argumentaba sus posturas con la solvencia que nacía de sus profundos conocimientos en los temas que trataba. Era como que nunca se equivocaría. Relator innato cautivaba a su circunstancial auditorio. Lo que más recuerdo, y a las que me aferro en el recuerdo, son su manos. Grandes, firmes, seguras, confiadas. Daba la mano infundiendo confianza. Casi nunca abrazaba a alguien. Bastaron horas para que nos decidiéramos a organizarnos como nos proponía.

En agotadoras marchas a lo largo y ancho del País, concluyó dejando constituidas las 23 Federaciones Gauchas, una por cada Provincia, para que se integraran en la CONFEDERACIÓN GAUCHA ARGENTINA, la que presidió por casi 20 años.- Sus consejos para los dirigentes repican en mi memoria: "Las cosas se hacen circulando, no con circulares" -como le solía decir un Oficial cuando era cadete-. De esta época viene el cariñoso apodo: "cadete".- Sus sentencias nunca olvidaré; "La tradición no es un recuerdo nostalgioso del pasado, es un proceso permanente que no se termina nunca, hacemos hoy día la tradición del mañana".- Ser gaucho, ensañaba, no es solo saber pialar, andar con botas, bombachas y rastra, sino que es "un sentir", y recordaba a su tío querido Ricardo, cuando estampó: "Al gaucho que llevó en mí, como la custodia lleva la ostia." Ser gaucho, remataba, "es una actitud frente a la vida". Por esto aquello de "gauchos de pantalón" que alguna vez me escucharon decir.-

Respecto al origen del gaucho: "Nuestra raza nació de una raza muy vieja y de una tierra muy nueva, y al salpicarse de rojo el damasquinado verde de la tierra, nació una amalgama de tierra y hombre, que fue nuestro parto original", -párrafos de "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes.- Y remataba con vos sentenciosa, "El gaucho es el arquetipo del ser nacional".- Sus ocurrencias sorprendían al ocasional interlocutor. Era frontal, simple, de decir claro, pero filoso con su facón. Y asi, una vez le pregunta un joven periodista: "Comodoro, el rojo punzó del pañuelo al cuello, es por lo "federal...?".- Contestó como un latigazo: "Te equivocas, es porque soy conservador. Es color del mi partido." Siguió charlando como si nada...

Me tocó presidir la Federación Gaucha Sanjuanina desde 1989 a 1993. Mantuve con el "Jefe" como le decíamos habitualmente, una comunicación permanente, pues su palabra venía siempre acollarada con el consejo oportuno, y a veces tan sincero que dolía como el estímulo de la espuela, para que andemos mejor. Cuando tuve que decidir, si dejaba mi profesión de abogado a la que abracé por mas de 25 años, cuando me propusieron integrar la Corte de Justicia de San Juan, recurrí a su consejo. No se hizo, esperar. "Tenés que demostrar en lo jurisdiccional, de lo que sós capaz". Era un desafío, me tenía fe y me impulsó a concretar el empeño.-

En 1.999, me cita a Buenos Aires, y me hace saber que ha decidido dar por terminadas sus tareas de Presidente de la Confederación Gaucha Argentina, y que fuéramos pensando quien se haría cargo. En septiembre 19 de ese año, se constituye en San Antonio de Areco, estancia la Santa María de su propiedad, la Asamblea Extraordinaria donde se trataría el tema en particular. Allí a propuesta del Presidente de la Federación Gaucha del Chubut, Juan Paños López, y por unanimidad, fui designado Presidente de la Confederación Gaucha Argentina.

Meses antes de había realizado el viaje a las Malvinas, asistiendo por Diario de Cuyo, nuestro Sebastián Saharea. Y cuenta que entre mate y mate en las frías islas, el único gaucho presente, que hablaba fluidamente inglés, animaba largas charlas con la muchachada. Y allí, le anticipó, que era probable que desde estas tierras sanjuaninas surgiera el futuro Presidente de la Confederación Gaucha Argentina. En su departamento de la Lucila, donde vivía últimamente, conocí a su familia. Su señora Tachi (Ernestina Holmberg Lanusse) sus siete hijos, y sus mas de cuarenta nietos y bisnietos, que seguramente, harán la "tradición del mañana".-

Fue uno de los primeros aviadores militares, Presidente de Aerolíneas Argentinas, Director del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Director de la revista Confirmado. Y últimamente, lo que fue su pasión, "su calentura" como dijo Mariano Grondona en la emisión de su programa el domingo 21 de septiembre, cuando despidió a quién fue su querido amigo, Presidente Fundador de la Confederación Gaucha Argentina.

Dr. Adolfo Caballero
Presidente Confederación Gaucha Argentina.-