Argentina, 25 de Abril del 2014

REVISTA "LOS GAUCHOS" 5º EDICION

Superando todas las dificultades que afectan al País por distintas circunstancias, hemos logrado vencer los obstáculos que se presentaron a raíz de la crisis que ha alterado la paz y tranquilidad con que estamos acostumbrados a vivir en esta hermosa tierra.

Gracias a los paisanos que, pensando en un futuro mejor y con fe en el porvenir, siguen apoyando emprendimientos como el nuestro, para demostrarle al mundo que "¡no aflojamos aunque vengan degollando!"

Ponemos a consideración esta nueva edición que mantiene los lineamientos originales, tratando de preservar su identidad gaucha.

En esta nueva entrega, nos deleita con sus coloridas y emocionantes narraciones Antonio Beorchia Nigris, haciéndonos conocer "Agua en el Desierto", fruto de sus legendarias expediciones a ignotos lugares.

Rendimos homenaje a nuestro Presidente Fundador, Comodoro (R) Juan José Güiraldes, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En Santiago del Estero reunimos a todos los Presidentes del gauchaje organizado, donde llevamos a cabo la Asamblea Anual de nuestra Institución, para elegir nuevas autoridades. Como resultado del acto eleccionario, continuaremos tirando este hermoso carro de tradiciones, ayudados por un grupo valioso de nuevos dirigentes tradicionalistas que le han inyectado sangre nueva al movimiento gaucho organizado.

La Federación Gaucha de Jujuy, celebrando el día Nacional de la Tradición, eligió a la Paisana Nacional, que resultó ser una fiel exponente de la belleza santiagueña.

Le debíamos un homenaje al olvidado "caballo patrio" del que no todos conocen su historia: noble bruto que sirvió para todo y para todos los que lo montaron por los caminos incipientes de la Patria Gaucha.

Continuamos con la saga de la equinoterapia y los temas de veterinaria, artículos que han resultado muy alagados por nuestros lectores. ¡Felicitaciones a sus autores, la Lic. Carlota Yanzón y el Dr. José "Pucho" Iranzo!

Pepe Sarasúa rinde homenaje con pluma magistral a la amiga inseparable del Gaucho, su guitarra.

Ésta es época de Jineteadas: como aprovechando la ocasión para sentar doctrina tradicional, (que es un deber para con nuestro pueblo gaucho), nuestro integrante de Prensa Mariano Wüllich distingue, con la sabiduría de un conocedor, entre DOMA y JINETEADA. Es ésta una añeja discusión entre la paisanada, que con la presente nota viene a despejar toda duda. Es lo que se predicó desde los albores de la Confederación Gaucha Argentina: una cosa es domar, que viene de “domesticar”, y otra jinetear, que es lo que se hace en las “jineteadas”, es decir lucimiento de destreza, bravura y coraje, como repiten los indispensables “payadores animadores”. Y esta es la Fiesta Gaucha por excelencia, la que mantiene viva la alegría de nuestras tradiciones, de las que estamos todos orgullosos.-

Se reorganizó la Federación Gaucha de La Rioja, sorprendiendo a todos con la enorme convocatoria ejecutada: más de cien Agrupaciones Gauchas que cubren todos los rincones de esa tierra impregnada por la historia de sus grandes caudillos, Facundo, El Chacho y Felipe Varela.

Concluimos la segunda parte de la legendaria historia del robo de "Los Blancos de Villegas", que durante décadas fue narrada alrededor de los fogones patrios.

Tampoco olvidamos el cuidado del medio ambiente, aprendiendo los consejos del paisano Ing. Charly Peart.

El siempre recordado prof. Roald Viganó, continúa enseñando a interpretar el “Martin Fierro” para que las nuevas generaciones entiendan el saber gaucho.

Nuestra Secretaria de Cultura, Prof. Hebe Almeida de Gargiulo, nos deleita con su relato "Troperos de Cuyo", dándole vida a una profesión gaucha olvidada.

Nuevamente agradecemos a nuestros anunciantes, por permitirnos con su ayuda, continuar manteniendo encendida esta llama de nuestras más puras tradiciones.-

Dr. Adolfo Caballero.
Pte. Confederación Gaucha Argentina.

Descargar Revista “LOS GAUCHOS” 5° Edicion