Argentina, 16 de Mayo del 2014

PROGRAMAS DE RESCATE, REGISTRO, DIFUSIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA POPULAR DE SANTIAGO DEL ESTERO
Tiempo de lectura: | 1417 lecturas.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

Jefatura de Gabinete de Ministros
Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero
Federación Gaucha de Santiago del Estero
Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Archivo Histórico Provincial
Biblioteca Provincial 9 de Julio

El Programa I se titula LITERATURA POPULAR DE SANTIAGO DEL ESTERO, y estará dirigido por Adolfo Colombres. Consiste en la edición de una obra que lleva ese nombre, la que constará de cinco volúmenes antológicos. Se calcula un total de dos mil páginas, ilustradas con dibujos, pinturas y viñetas referentes a la vida rural de la provincia.

El Volumen I, Literatura Breve, incluirá las coplas y otras composiciones poéticas epigramáticas, dichos, proverbios, adivinanzas, microrelatos, oraciones, conjuros, juegos verbales y poesía infantil.

El Volumen 2, Mitos, leyendas y cuentos, incluye estos materiales, más casos y sucedidos.

El Volumen 3, es el Cancionero tradicional (anónimo).

El Volumen 4, es el Cancionero Autoral.

El Volumen 5, está consagrado a la Literatura Testimonial.

El lugar de trabajo de esta obra será la Biblioteca 9 de Julio, en la Sección de Autores Santiagueños, donde se está ya armando una biblioteca dedicada al sistema de la oralidad, que abarca tanto los aspectos teóricos como antologías de las literaturas populares e indígenas de Argentina y otros países de América.

El Programa II se titula REGISTRO DE LA LITERATURA POPULAR ANÓNIMA Y AUTORAL DE SANTIAGO DEL ESTERO, donde se registrará todo el material de fuente oral y escrita que se rescate, para ponerlo al alcance de todo interesado. Funcionará en la Sección de Autores Santiagueños de Biblioteca Provincial 9 de Julio. Toda persona que posea textos recogidos por él de fuente oral o publicados en viejas revistas o en documentos manuscritos, puede registrarlos y figurar como recopilador. Consideramos que la literatura popular anónima es un patrimonio colectivo, y que por lo tanto, quien la recopila no puede alegar derechos intelectuales sobre ella. Corresponde, sí, que se le dé crédito como recopilador, mencionándolo.

Las Áreas de Trabajo serán las siguientes: I. BIBLIOTECA
II. BIBLIOTECA VIRTUAL DE TEXTOS
III. FONOTECA
IV. VIDEOTECA
V. FOTOTECA Y BANCO DE IMÁGENES FIJAS
VI. MATERIALES RESERVADOS Y MUSEOGRÁFICOS

El Programa III se titula MAESTROS DE CULTURA ORAL, recomendado ya por la UNESCO, por cuanto reivindica la vía de la oralidad como fuente de conocimiento, al permitirle el acceso a la educación formal, mediante lo que llamamos Maestros de Cultura Oral. Estos serán los sabios de la cultura popular en los distintos rubros de la misma. A modo de fundamento, se señala que el grafocentrismo de la civilización occidental contribuyó en Nuestra América a desvalorizar la palabra viva, la que no sólo arrastra poesía y relatos de valor literario, sino también un gran caudal de saberes prácticos en relación al uso de cada ecosistema, a fin de realizar una explotación racional, sustentable, de él, y asegurar así el bienestar de la población. Como no puede haber identidad sin memoria, el empobrecimiento progresivo de aquélla produce el debilitamiento o pérdida de la identidad. Tras un detenido estudio, el Convenio Andrés Bello de la Comunidad Andina acordó que el 90% de los elementos que forman la identidad y memoria de nuestros pueblos no están aún registrados y en buena medida se van perdiendo, lo que exige al Estado una intervención enérgica para preservar esos valores, pero no tanto mediante archivos y museos, sino defendiendo su funcionalidad en la vida cotidiana, mediante procesos educativos y mediáticos que reelaboren el imaginario popular a nivel local, regional y nacional.

El IV es el PROGRAMA ACADÉMICO, el que comienza con el seminario anual titulado Teoría de la Cultura y el Arte Popular Aplicada al Desarrollo Territorial. Está pensado para maestros de grado, profesores de nivel medio, aspirantes a entrar en el sistema de Maestros de Cultura Oral y promotores del desarrollo cultural del interior de la Provincia de Santiago del Estero, se arraiga profundamente en un pensamiento identitario y territorializado, por lo que se confronta por definición con otras corrientes que se abren a la globalización, haciendo a un lado las situaciones de dominación, como si fueran una etapa ya superada en nuestros contextos socioculturales.

El Seminario de compone de cinco módulos teóricos y prácticos y una evaluación final, a dictarse en este año 2014. Los módulos se realizarán en la ciudad Capital y en tres departamentos del interior de la provincia. O sea, quienes se inscriban deben estar dispuestos a trasladarse a esos sitios cuando corresponda. El calendario sería el siguiente:

MODULO I –los días 19, 20 y 21 de Mayo.
MODULO II –los días 16, 17 y 18 de junio.
MODULO III –lo días 4, 5 y 6 de agosto.
MODULO IV–los días 17, 18 y 19 de septiembre
MODULO V– los días 29, 30 y 31 de octubre
EVALUACION –los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El segundo seminario anual es Cultura Popular de Santiago del Estero, a realizarse en diez jornadas y con distintos profesores, todos de la provincia, sobre todos los distintos saberes y técnicas que se transmiten por tradición oral. Este seminario, que se dictará en la ciudad de Santiago del Estero, Las Termas de Río Hondo y Atamisqui. Estará destinado a los maestros graduados que enseñen en el nivel primario o medio, o jóvenes que estudien la carrera docente, así como a quienes aspiren a ser Maestros de Cultura Oral o deseen profundizar en este campo con miras a trabajar en desarrollo cultural de los sectores populares. Constará de cinco módulos de dos jornadas cada uno, con cinco horas-reloj de trabajo por jornada.

La Facultad de Humanidades de dicha Universidad, aquí como en los otros seminarios, otorgará los certificados pertinentes.

El tercer seminario de este Programa es el Seminario de Antropología de la Literatura, a dictar por Adolfo Colombres durante los días 11 al 14 de junio en la UNSE. Constará de cuatro clases teóricas matutinas de cuatro horas de duración cada una en días consecutivos, más un taller vespertino de tres horas de duración, por la tarde, a cargo de Laura Fernández Szwarc. O sea, se trabajará un total de 28 horas-reloj, lo que corresponde a 37 horas académicas. Profundizará en el sistema de la realidad para mostrar la enorme complejidad de la palabra viva, así como las técnicas que utiliza en la construcción de significados. Se propone así cifrar el concepto de literatura en el arte de la palabra, y abrirla a dos subsistemas igualmente valiosos: el de la escritura y el de la oralidad, cuya interacción recíproca enriquece este arte, como lo ha probado ya la historia de la literatura.

El cuarto programa académico ALLPA MISHQUI. TALLER COREOGRÁFICO SOBRE DANZAS TRADICIONALES, dictado por Cecilia Hopkins, con la asistencia de Laura Fernández Szwarc, en la ciudad de Santiago del Estero. A partir de una serie de consignas, las coreografías tradicionales de las danzas más difundidas –gato, chacarera, escondido, zamba- serán objeto de experimentación grupal. La idea consiste en propiciar la creación de secuencias de movimiento que conserven la esencia de las originales, diseñando de este modo coreografías alternativas a las tradicionalmente difundidas, que impliquen una reelaboración del sustrato tradicional. Se trabajará asimismo sobre la capacidad perceptiva, la ampliación del punto de vista individual y la capacidad de repensar estructuras, a la búsqueda de soluciones creativas a una misma problemática. La propuesta de este taller es activar el interés por la recreación de lo propio, o sea, en este caso, de encarar el desarrollo de la cultura popular.

Estará dirigido a personas mayores de 18 años, sin tope de edad hacia arriba, que ya bailen en escenarios públicos las danzas populares de la provincia y el NOA.