Argentina, 28 de Noviembre del 2014

REVISTA "LOS GAUCHOS" 7° EDICION

EDITORIAL

Culmina este 2014, y como prometimos, editamos por séptima vez, nuestra revista “LosGauchos”. Mientras transcurre el tiempo, y más se difunde la misma, van llegando voces críticas, lo que nos agrada, pues la gran mayoría son de elogios por el éxito logrado. Esto nos compromete más con Ustedes: "nobleza obliga".-

En este número, Carlos Buscemi discurre pensamientos en torno al gaucho actual y el que fue.

Martha Salas, colabora de “La Nación, Sección Rincón Gaucho”, nos deleitó con un buen trabajo de investigación relativo al atuendo gaucho: el pañuelo y el sombrero. El tema fue muy elogiado cuando en nuestra radio en Internet “Señal Gaucha” lo reprodujimos. Llovieron las felicitaciones.

Federación Gaucha de Santiago del Estero, nos cuenta de la gran Cabalgata Sanmartiniana, en la que participó otro de los ex Gobernadores Gauchos, actual Senador Nacional, el paisano y mejor amigo, Dr. Gerardo Zamora.

Beorchia Nigris relata en su estilo inconfundible, una excursión efectuada por el Camino de los Incas a lomo de mula, desde Jujuy a San Juan.

La danza criolla no podía faltar. Belén Castro cuenta como fue el XXXVI Congreso Nacional de Folclore, IDAF, llevado a cabo en San Juan en julio de este año, al que concurrieron mas de 1.200 bailarines de todo el País. Estuvo presente la CGA.

Recordamos la figura legendaria del Chacho Peñaloza, visto nada menos que por Sarmiento.

El Pte de la F.G. de Tucuman, Dr. Augusto Diaz Tomalino, desarrolla el tema de la evolución del gaucho norteño.

Nuestra Secretaria de Cultura Prof. Hebe Almeida de Gargiulo, nos enseña como preparar el "charquicán" y el “tomaticán”, plato que integra la sabrosa comida criolla.

Continuamos perpetuando la labor encomiable del prof . Viganó, ya fallecido, quien enseñó a entender el Martin Fierro a toda una generación. Nos sorprendió en estos días, que el diario “La Nación” lanzara un suplemento similar, pero ilustrado con caricaturas gauchescas, tipo Molina Campos, que es ideal para que nuestra juventud entienda el poema gaucho. Fue un anticipo a los tiempos del amigo ahora ausente.-

El Dr. Iranzo, nos enseña como herrar correctamente nuestros caballos, toda una ciencia, y nos da noticias de las últimas novedades en el tema.

El medio ambiente sigue siendo nuestra preocupación: ahora, el Ing. Charly Peart, enfoca la temática desde un original ángulo de observación.-

Seguimos recordando al "gaucho de pantalón" -como denominaba el Comodoro Güiraldes a los amantes de las cosas nuestras urbanos- Fontanarrosa, alegrándonos con Inodoro Pereyra.

El 2 de agosto se llevó a cabo la reunión de la CITG (Conf. Internacional de Tradiciones Gauchas) en Porto Alegre, con la presencia de C.G. Argentina y de Uruguay. En la cumbre se resolvió ir preparando un gran encuentro con todos los tradicionalistas de las Américas, desde Canadá a Tierra del Fuego, para reunirnos y demostrar al mundo que el vaquero, el charro, el llanero, el chalán, el huaso, el gaúcho, aún existen. A raíz de este encuentro, empezamos por primera vez, a publicar en dos idiomas, español y portugués, por ahora, el acta de la reunión referenciada.-

En el 2015, y con la colaboración de todos los tradicionalistas que nos leen, continuaremos sembrando tradiciones.

Dr. Adolfo Caballero.
Pte. Confederación Gaucha Argentina.-