Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 17 de Diciembre del 2014

Merceditas, una historia de amor que se hizo canci贸n
Fuente nota y fotografias: Fundacion Bataller
Tiempo de lectura: | 1500 lecturas.

Fotos Relacionadas
 Ram贸n Sixto R铆os Ram贸n Sixto R铆os...
Ampliar

Nuestras Instituci贸n advirtiendo el valioso aporte que viene haciendo la Fundaci贸n Bataller difundiendo nuestra cultura nacional, en sus publicaciones en 聯El Nuevo Diario聰, es que propuso al amigo de siempre, "gaucho de pantal贸n" como cari帽osamente les llamaba nuestro Presidente Fundador Comodoro (R) Juan Jos茅 Guiraldes a quienes, siendo gauchos en el coraz贸n, no usaban bombachas- Juan Carlos Bataller, vincular las p谩ginas web. Acepto, y una palabra basta entre gauchos, "es trato".

Hemos seleccionado de 聯El Nuevo Diario聰 algunos art铆culos que gustaran por el original contenido, que tiene mucho q ver con nuestro pasado, del que no debemos olvidar, para saber de d贸nde venimos, que somos y hacia d贸nde vamos, sin perder nuestra identidad.

La historia singular de origen q inspir贸 al autor de MERCEDITAS, famoso chamam茅, himno de los gauchos guaran铆es, es la primera que compartimos con el lector.

Merceditas

Atr谩s de cada canci贸n muchas veces se esconde una historia. Tr谩gica o rom谩ntica, estas historias contadas en tres minutos guardan experiencias que sensibilizaron a autores y compositores, Entre las historias rom谩nticas est谩 la de Merceditas, uno de los chamam茅s m谩s famosos de la m煤sica argentina Merceditas era Mercedes Strickler Khalov y hab铆a nacido el 21 de diciembre de 1917 en Humboldt, Santa Fe.

Un d铆a lleg贸 al pueblo, Ram贸n Sixto R铆os como guitarrista de una compa帽铆a teatral. Una noche fue a un baile al Sal贸n Sarmiento y qued贸 deslumbrado por esta gringuita a la que invit贸 a bailar. De su sangre suiza-alemana, Mercedes ten铆a ojos color cielo y una cabellera rubia.

A los pocos d铆as de conocerla, Ram贸n visit贸 la casa de los Strickler, y cont贸 a Mercedes que ten铆a 26 a帽os, que hab铆a nacido en Federaci贸n, en 1913.

Todo comenz贸 como una profunda amistad que se transform贸 en amor. Y fueron novios. La madre no estuvo de acuerdo con la profesi贸n de R铆os, por lo que 茅ste decide trabajar en un banco, cambio que le debe haber costado mucho a un bohemio como 茅l. El enamoramiento fue a primera vista, pero tambi茅n a primera vista ambos se dieron cuenta de que Ram贸n como entrerriano de ley era m谩s r铆o que tierra; mientras que ella, pese a llevar el cielo en los ojos y el sol en el pelo, era tierra y no tan r铆o.

Regres贸 para proponerle casamiento a Mercedes. Ella no acept贸. Unos meses despu茅s, la joven escuch贸 por radio un chamam茅 que le llam贸 la atenci贸n. 聯Enseguida me di cuenta聰 -recordaba Mercedes 聳, 聯la letra ten铆a frases enteras que Ram贸n me hab铆a dicho personalmente聰.

Al parecer, el tema Merceditas era un 茅xito en la Capital. M谩s adelante, R铆os le dedic贸: Pastorcita de las flores y Las glicinas y, aunque 茅stas no tuvieron igual repercusi贸n, causaron profunda nostalgia en la bella suiza de Humboldt

R铆os se cas贸 con otra mujer y enviud贸. A帽os m谩s tarde, una revista porte帽a publicaba una nota donde una tal Mercedes Strickler, confesaba ser la mujer que hab铆a inspirado al compositor Ram贸n Sixto R铆os en su famoso tema, Merceditas. Cuando la entrevista lleg贸 a manos de la familia, corrieron a mostr谩rsela a don Ram贸n que nada corto, aun habiendo pasado cuarenta a帽os, le escribi贸 reiter谩ndole la invitaci贸n de viajar a Buenos Aires. S贸lo entonces ella acept贸, y en el reencuentro por fin Ram贸n pudo murmurarle al o铆do las palabras de amor como si fuese un secreto a dos voces.

Y volvi贸 a proponerle casamiento a Merceditas. Ella, de nuevo le dijo que no. Pero Ram贸n Sixto R铆os, hasta el d铆a de su muerte, rigurosamente le depositaba, todos los meses un dinero en su cuenta bancaria.

Mercedes ten铆a un tambo, el cual manejaba y en el que trabajaba, pero a veces, sol铆a subirse a su moto, con campera de cuero y botas, echando al aire su melena rubia. Tambi茅n tarareaba su chamam茅 cuando desafiaba el viento pero a caballo, como si aquella historia de amor fuese s贸lo una leyenda pueblerina.

Un a帽o antes de su muerte en el Festival del Chamam茅 de Federal, se le hizo el gran homenaje, que ella merec铆a.

Mercedes Strickler Khalov muri贸 a los 84 a帽os, el 8 de julio del 2001.Termin贸 sus d铆as, soltera. Falleci贸 en la sala de Oncolog铆a del Hospital Esperanza de Santa Fe.

Esta historia de encuentros y desencuentros a R铆os le dej贸 el sabor amargo de un amor imposible; a Mercedes la propuesta de un hombre que le quiso entregar su coraz贸n y a nosotros una melod铆a bell铆sima.

Ram贸n Sixto R铆os

Merceditas

Qu茅 dulce encanto tiene
en mis recuerdos Merceditas
aromada florecita
amor m铆o de una vez.
La conoc铆 en el campo
all谩 muy lejos, una tarde
donde crecen los trigales
provincia de Santa Fe.

As铆 naci贸 nuestro querer
con ilusi贸n...con mucha fe
pero no s茅 por qu茅 la flor
se marchit贸 y muriendo fue...
como una queja errante
en la campa帽a va flotando
el eco vago de mi canto
recordando aquel amor...
porque a pesar del tiempo
transcurrido es Merceditas
la leyenda que palpita
en mi nost谩lgica canci贸n.

Y am谩ndola con loco amor
as铆 llegu茅 a comprender
lo que es querer, lo que es sufrir
porque le di mi coraz贸n...