Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 00 de del 2000

"Veladero fue distinguida como la mina m谩s segura de Barrick"

Ampliar

En el a帽o en que se cumple el d茅cimo aniversario del inicio de su producci贸n, la mina Veladero recibi贸 por primera vez este reconocimiento. Tambi茅n fueron galardonados, por destacarse en distintas tareas, los equipos de Procesos, Servicios Mina, Seguridad Patrimonial, Medioambiente, Comunicaciones y Relaciones Comunitarias.

La mina Veladero se visti贸 de gala para recibir a las autoridades corporativas de Barrick que llegaron desde Toronto para realizar la entrega de los Premios a la Excelencia por los logros del a帽o 2014.

En la sala de recreaci贸n principal del Campamento Veladero m谩s de 200 trabajadores siguieron atentamente la entrega de distinciones que incluy贸 un total de 9 premios en distintos rubros como Seguridad, Medioambiente, Mejoramiento Continuo, Seguridad Patrimonial y Responsabilidad Social.

En el a帽o 2015 Veladero est谩 cumpliendo 10 a帽os de producci贸n, una operaci贸n madura con un equipo consolidado que se encuentra entre las principales 5 minas de Barrick. Por ello fue un hito en esta premiaci贸n recibir por primera vez el reconocimiento como mina m谩s segura de la compa帽铆a. Este logro en 2014 es el reflejo de la constancia en la construcci贸n de una fuerte cultura de seguridad a trav茅s de los a帽os.

Antonio Adames, Gerente General de Veladero, recibi贸 el premio en nombre de todos los trabajadores y lo interpret贸 como un gran desaf铆o para seguir mejorando: 聯Este premio es fruto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Veladero. Llegar al punto de recibirlo no significa que hemos terminado, significa que tenemos que seguir adelante a煤n con mayor esfuerzo en nuestra cultura de seguridad聰.

Jim Gowans, Co-Presidente de Barrick, tambi茅n elogi贸 este logro: 聯Veladero fue la segunda operaci贸n que visit茅 desde que me un铆 a Barrick y qued茅 muy impresionado por el esfuerzo puesto en la seguridad el cuidado ambiental y todos los aspectos relacionados a dirigir una buena operaci贸n. Es un gran triunfo alcanzar este estatus justo al llegar a los 10 a帽os de operaci贸n聰.

Dos Campeones de Seguridad

El sitio tambi茅n cont贸 con dos trabajadores distinguidos como Campeones de Seguridad. Fabi谩n D铆az, Guardia de Seguridad, recibi贸 el premio tras haber sido nominado por su actuaci贸n valiente y al resguardar vidas ante un foco de incendio en el Campamento. Y Juan Calcatelli, T茅cnico del 谩rea de Geolog铆a, lo recibi贸 por su compromiso con la seguridad, materializado en varias mejoras a los procedimientos del 谩rea y una permanente actitud positiva.

Dos premios en Mejora Continua

El rubro Mejora Continua premi贸 a dos equipos de trabajo de 谩reas operativas. El equipo de Procesos recibi贸 el trofeo por lograr reprocesar material en la planta haciendo uso de los recursos existentes y sin tomar tiempo de la producci贸n habitual. Esto vali贸 para Veladero importantes ahorros en costos y onzas adicionales en su producci贸n.

Tambi茅n el 谩rea Servicios Mina lleg贸 a este premio por una innovaci贸n para suprimir el polvo en caminos y taludes de la mina usando un aliado natural y amigable con el medioambiente, la melaza de ca帽a, para humectar esos sectores.

Seguridad Patrimonial triplica sus logros

Por tercer a帽o consecutivo Veladero fue distinguida como la mejor mina de nivel 2 en Seguridad Patrimonial. Arthur O聮Neil, Gerente de Seguridad Patrimonial Corporativa, destac贸 tambi茅n que esto demuestra el excelente cumplimiento de las pol铆ticas de seguridad para protecci贸n de las personas, los bienes y la solidez en la implementaci贸n de este est谩ndar.

Dos iniciativas con conciencia ambiental

Un manual con toda la informaci贸n de la fauna aut贸ctona de Veladero y Lama que se entreg贸 a las comunidades le vali贸 un premio a la responsabilidad ambiental para los equipos de Medioambiente y Comunicaciones. 聯Este trabajo est谩 hecho por nuestro equipo de Medioambiente en Veladero especialmente el de monitoreo y con el apoyo del 谩rea de Comunicaciones que siempre se involucra en los aspectos relevantes de la comunicaci贸n ambiental. Este manual nos permiti贸 llegar a la comunidad para contarle cu谩les son nuestros recursos y sobre todo c贸mo los estamos cuidando聰, cont贸 Oscar Sagard铆a, Superintendente de Medioambiente en Veladero.

El segundo galard贸n a la responsabilidad ambiental fue para un grupo de 5 trabajadores que participaron de un concurso para reducir el consumo de botellas pl谩sticas. Mediante un sistema de botellas reutilizables y contando las recargas realizadas pudieron ahorrar muchos metros c煤bicos en generaci贸n de residuos.

Tecnolog铆a de riego en la comunidad se lleva un premio a la Responsabilidad Social

Naomi Johnson, Directora de Responsabilidad Social, entreg贸 el reconocimiento al equipo de Relaciones Comunitarias por un proyecto co-financiado por Barrick y Silver Wheaton en las comunidades de J谩chal e Iglesia para la instalaci贸n de riego por goteo en 6 emprendimientos agr铆colas y 2 escuelas agrot茅cnicas, con m谩s de 200 agricultores y 800 estudiantes beneficiados. El objetivo es optimizar el uso del recurso h铆drico, aumentar la producci贸n y disminuir la utilizaci贸n de agroqu铆micos.

Emilio Mart铆n, Gerente de Desarrollo Sustentable, y Sebasti谩n Medici, Supervisor de Desarrollo Sustentable, recibieron el premio agradeciendo a todas las 谩reas de Barrick que apoyaron la gesti贸n del proyecto y tambi茅n a la empresa Silver Wheaton por elegir este proyecto entre propuestas de todo el mundo y por la confianza depositada en el 谩rea de Asuntos Corporativos de Argentina para materializarlo.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas