Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Argentina, 27 de Julio del 2015

Barriendo el patio con una escoba de pichanilla¬Ö
El arbusto quedo inmortalizado en los versos de la zamba ďPaisajes de CatamarcaĒ

¬ďCon una escoba de pichanilla, una chinita barriendo el patio¬Ö¬Ē, reza una de las zambas m√°s tradicionales que han difundido Los Charchaleros, tema inmensamente reproducido tanto por voces y conjuntos profesionales como, hasta no hace demasiado tiempo, por grupo de j√≥venes que sol√≠an reunirse, sea en la casa de alguno de ellos, sea en pe√Īa cuando las hab√≠a, sea en las playas, al atardecer o ya entrada la noche, a cantar en torno a un fog√≥n no siempre imaginario, porque a veces se lo improvisaba.

Mas all√° de los m√ļsicos de profesi√≥n, me pregunto cu√°nto de los que hemos cantado ese tema como buenamente pod√≠amos, hemos sabido que est√°bamos diciendo cuando repet√≠amos aquello de la ¬ďescoba de pichanilla¬Ē.

Como corresponde, en la juventud lo que importa, en primera instancia, es el goce, el disfrute, el alegrarse por el mero hecho de cantar entre todos y es poco lo que importa su uno sabe o no a lo que se esta refiriendo cuando dice lo que dice, pero, con el tiempo, aletargado un poco el v√©rtigo, aparecen las preguntas y las curiosidades a prop√≥sitos de ciertos asuntos, y es entonces cuando se siente la necesidad, de descubrir a que se estaba refiriendo uno con aquello de la ¬ď escoba de pichanilla¬Ē .

Es cierto, el rancho, al que de suerte llegaba el gaucho cuando no estaba de andanzas, ten√≠a su patio, sustantivo este no demasiado apropiado para el caso, porque el tal ¬ďpatio¬Ē no era otra cosa m√°s que una indeterminada porci√≥n de tierra, generalmente seca, que rodeaba el per√≠metro de la vivienda, sector que, a pesar de su condici√≥n natural, hab√≠a que barrer, y se lo hac√≠a, a menudo, con una escoba de pichanilla, o de ramas diversas, porque otro tipo de escobas, o no las hab√≠a, o no se las pod√≠a adquirir.

Características

¬ŅPero que es la pichanilla? Un arbusto de no m√°s de metro y medio de altura que tiene flores de color amarillo intenso, muy vistosas pero con un desagradable olor a orina de perro y muy pocas hojas, y que crece naturalmente en la zona andina Argentina y en Chile, en especial en territorios secos y altos.

Se le llama, tambi√©n, ¬ďel cabello de indio¬Ē, ¬ďpichana de campo¬Ē y ¬ďretamilla¬Ē. Asimismo se la conoce como ¬ďmonte de la perdiz¬Ē, seg√ļn designaci√≥n propia del departamento de Lavalle, en Mendoza, donde las perdices copetonas, abundantemente en la regi√≥n, acostumbran anidar al abrigo de estas plantas.

Con las ramas de este modesto y profuso arbustito, hac√≠an las mujeres sus escobas de ¬ďpichanilla¬Ē, para poder tener, aunque humildemente, aseado el rancho y su alrededor, pero quien no ha vivido en esos parajes ¬Ė y me incluyo - , poco podemos saber de la tal ¬ďpichanilla¬Ē, aparte del dato que adem√°s de servir para fabricar esas escobas rusticas, se las ha usado, y tal vez a√ļn se use, como le√Īa, como forraje para las cabras y hasta para hacer los techos de los ranchos. Y todav√≠a m√°s, dicen, los que saben, que hasta puede actuar como remedio ante unas cuantas dolencias.

En fin, que uno ha cantado y es posible que lo siga haciendo, que no sabr√° nunca las veces que ha entonado ese vocablo, y ahora, cuando el final del trayecto tal vez no sea sino un par de deslindes mas, viene a descubrir que esa enigm√°tica pichanilla, era popular aun famosa bien antes de ser aquella escoba con la que estaba ¬ďuna chinita barriendo el patio¬Ē.

Verdad: hay ocasiones en que el folklore no es sino ense√Īanza.

"Gentileza:Diario La Naci√≥n, Secci√≥n Rincon Gaucho.- Edici√≥n y titulado:Mariano W√ľllich -Srio Prensa CGA"

155 pŠginas

Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | ContŠctenos | Estadísticas Ir Arriba