Argentina, 04 de Agosto del 2016

Los reservados siguen tras la huella del inolvidable El Zorro

¡La pucha si habrá dejado rastrilladas! ¡Cómo habrá marcado surcos! Sí, el recuerdo de El Zorro, el imbatible, el más grande, el invicto, el impar, el "Caballo de la historia" trajera acollarados a nuevos reservados de las jineteadas tal como en su momento lo hizo con "su novia", La Cautiva. Entonces, llegan noticias en donde siguen soplando vientos de bravura.

Hay un grupo selecto para que los que queremos la fiesta gaucha no perdamos de vista. Se trata, por ejemplo, de El Pampero, de José Albarellos. Este caballo, que era el famoso Gringo Loco de José Perret (tropilla "El lamento del gauchaje) fue luego de la propiedad de Cacho Ledesma, el hombre que ya no está y tuvo el programa Jineteando (los sábados por TV). Por eso le dicen El Pampero de Jinetando. Al reservado lo heredó Albarellos. El ruano de 10 años tiene el invicto en 70 montas de las clinas (la grupa y los bastos no son lo suyo). Intentaron con El Pampero los mejores montadores: es decir, Ricardo Pucheta, el Tati Giménez, Mauro Fazi, los hermanos Agustín y Norberto Vallenari, Gino Reale y Arnaldo Calderón, entre tantos... Y tiene otro récord, en Diamante lo han montado hasta ¡dos veces!

Le siguen El Pirata, de Contreras; La Hilacha, de Altabe; La Torcaza, La Ceniza, El Lunático (vaya nombre), de Tolosa, y El Sopapo, de Mandarino. Pero, hay un pingazo que sigue descollando. Es de la tropilla La Pampeana de Luis Amado, se trata de El por si Acaso, un bravo y vistoso a la vez que al entender de las noticias que nos mandó al diario el paisano Ñaro Uribe (de esto sabe): "Es casi de lo mejor que he visto en mi vida", dice. Habrá que ver cuándo es su próxima campana. Bueno..., como siguiendo la huella, algo entreverada, escondida y con poca información para lo ávidos reseros de las jineteadas, nos enteramos de algunos montadores que andaron y andan muy bien. Tal el caso de Arnaldo Calderón, José Andraca, Fredy Gatica, Mauro y Emiliano Daniel Fassi (h.). Alejandro "Piluso " Ordina, Mariano Gniaso, Ramoncito Cordoba, Pablo Sommer, Gino Reale y los Vallenari .

Volviendo a los reservados, dicen que hay que seguir prestándole atención a El Lunar, de Bovatti; El Papucho de Fernandez y Zapata, El Temblor, de Aldaz, El Tri Tri, un overo azulejo de la tropilla La Salteña y que sale de remolino; a El Halcón Blanco, de Cacho Althabe ( un tordillo muy bellaco y vistoso ) y a La Calandria, que canta "endemoniada".

Entre animadores y payadores se siguen destacando "El Indio Pampa", Daniel Fassi, Miguel Pellejeros, los "eternos" Mario Escurdia y Nestor Ramello; siempre acompañados por las bordonas de Carlos Marchesin, Samuel "Tito" Garcilazo y Nicolas Membriani. Y cómo no tener presente al querido Coco Ayala, el animador por excelencia. ¿De apadrinadores? Siguen de galope y con el brazo firme Miguel Quinteros y Julio Saluzzo, los dueños de la destreza.

Así y sin cansarse en esto de andar buscando, casi matrereando, en la noche por la ruta o en la madrugada, tratamos de difundir, como El Zorro: "El tordillo de la historia / para siempre te bautizo / si hay algún olvidadizo / que refresque su memoria / lo dice tu trayectoria / que has marcado con nosotros / y en esta opinión me apotro / de tu laya no habrá dos / porque zorro como vos / no creo que nazca otro".

"Gentileza:Diario La Nación, Sección Rincon Gaucho.- Edición y titulado: Mariano Wüllich -Srio Prensa CGA"