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Argentina, 20 de Septiembre del 2016  

"ANA BEKER" una amazona de las pampas  
Por: Fernando SŠnchez Zinny*
Tiempo de lectura: | 405 lecturas.
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Con sus caballos criollos Principe y Churrito, esta excepcional amazona de Lobería, superó el record de Gato y Mancha ya que, después de alcanzar Nueva York, siguió camino hasta Canadá.

La pampa aut√©ntica, la genuina, la arquet√≠pica, la pampa por antonomasia, es la de la pura extensi√≥n, la del campo abierto sin alambradas ni tranqueras, la del gaucho. Pero el gaucho no es solo √©l, sino √©l y su caballo, su amigo, su compa√Īero, su leyenda, su ¬ď√ļnico tesoro¬Ē. Al menos as√≠ se cuenta y la imagen veros√≠mil de esa inmensa llanura no es sino un recordatorio de galopadas, de tropillas, de animales m√≠ticos unidos al relato de tradiciones, de hero√≠smos, de esfuerzos extraordinarios.

Un buen d√≠a no hubo m√°s aventuras, ni guerras, ni entreveros, y la historia cambi√≥, pero por mucho tiempo el √°nimo subsistente se resisti√≥ a aceptarlo: todos siguieron considerando al caballo el gran amigo del gaucho, como el abnegado compa√Īero del paisano en la intemperie connatural al desierto. Es verdad que ya no eran hechos cruentos, de vida o muerte, los que atra√≠an la atenci√≥n, sino las variadas rutinas del trabajo, o bien la labor empe√Īosa de quienes deseaban superar sus propias exigencias; curiosamente, esto √ļltimo, a menudo a cargo de extranjeros a cargo captados por el magnetismo de lo gauchesco, seg√ļn el modelo ilustre trazado por Robert Cuninghamme Graham, ¬ďel m√°s ingl√©s de los gauchos¬Ē.

Gato y Mancha, por ejemplo, se llamaban los caballos criollos con los que el suizo Aim√© FelixTschiffely, tras haber sido maestro en Quilmes, salv√≥ la distancia descomunal entre Buenos Aires y Nueva York, haza√Īa que en su momento caus√≥ honda conmoci√≥n.

Diversos √©mulos notables tuvo esa proeza, entre ellos una mujer a la que generalmente para nada se menciona y que por eso mismo merece este peque√Īo intento de salvarla del olvido.

Ana Beker, excepcional jinete, nacida en Lober√≠a, hija de padres letones, recorri√≥ tambi√©n con solo la compa√Ī√≠a de dos caballos ¬Ėpero cerca de dos d√©cadas despu√©s- aproximadamente los mismos caminos de su ilustre predecesor, pero le gan√≥ en t√©rminos de records, pues lo hizo con el a√Īadido de que desde Nuava York sigui√≥ hacia el norte, hasta Montreal y Ottawa, incorporando de ese modo el fr√≠o Canad√° al continente gaucho.

Sus aventuradas andanzas, con multitud de complicadas experiencias de vida, de cultura y hasta de pol√≠tica, quedaron reflejadas en el libro ¬ďAmazonas de las Am√©ricas¬Ē, aparecido en 1957, con pr√≥logo del entonces famoso periodista Clemente Cimorra, obra por dem√°s curiosa acerca de un mundo ¬Ėel de nuestros pa√≠ses latinoamericanos- en el que la vida tradicional estaba r√°pidamente esfum√°ndose ante la presencia de la actualidad tecnol√≥gica y mercantil. Ese testimonio hace que se le deba, adem√°s, a Ana Beker uno de los √ļltimos libros de viajes que nos conciernen, g√©nero ilustre de siglos anteriores, hoy malamente continuado por las notas de promoci√≥n tur√≠stica.

El traslado dur√≥ nada menos que tres a√Īos y medio, desde el 1¬ļ de octubre de 1950, A√Īo del Libertador General San Martin, cuando nuestra amazona sali√≥ del moj√≥n del kil√≥metro cero de plaza Congreso, dama de chaqueta corralera, botas de potro al comienzo, sobre las bombachas blancas, sombrero de campo y pa√Īuelo al cuello, en compa√Ī√≠a de Churrito y Pr√≠ncipe, hasta el 6 de julio de 1954, cuando desmont√≥ frente a la embajada argentina en la capital canadiense, pero ahora llevando a Chiquito y a Furia, reemplazantes de las denodadas cabalgaduras iniciales, v√≠ctimas de los rigores afrontados.

Un viaje riesgoso

El viaje hab√≠a sido extremadamente complejo y nada falt√≥ en el trayecto y en el regreso, desde revoluciones centroamericanas hasta fieras circenses empe√Īadas en perseguir a los pobres caballos; desde el auspicio complacido de la omnipresente Eva Per√≥n, hasta el riesgo de naufragio ya en la vuelta, cuando el vapor R√≠o Tercero, atrapado por una tempestad a poco de dejar Halifax, casi zozobra en aguas del Atl√°ntico Norte.

En el prolongado intermedio, Ana conoci√≥ pastores de montados y campesinos inclinados sobre la tierra, ciudades provincianas y urbes en plenodesorden, iglesias y fincas se√Īoriales, monta√Īas inmensas y selvas, poblaciones apartadas y tribus primitivas.

Había seguido por atrás de Rosario hasta Santa Fe y de ahí por Santiago del Estero hasta Tucumán. Por la Quiaca llegó hasta Oruro y después de avistar el Titicaca alcanzó Cuzco para ir desde allí a Nazca y seguir el camino de la costa peruana hasta Guayaquil. Se internó en los Andes, pasó Quito y cruzó Colombia hasta puerto de Turbo, sobre el Caribe, donde le tocó comprobar, también a ella, la imposibilidad de atravesar la selvática angostura de Darién.

Embarc√≥ entonces en Cartagena y de ah√≠ a Col√≥n, en Panam√°, siendo este el √ļnico tramo no hecho a lomo de caballo. Tras pasar por la ciudad de M√©xico lleg√≥ a Tampico, punto desde el que borde√≥ el Golfo de M√©xico hasta Nueva Orle√°ns, para internarse despu√©s por caminos al oeste de los montes Apalaches, que atraves√≥, finalmente, a la altura de Washington, ya en la antesala de Nueva York y de Montreal.

Fue un momento de gloria al que, como pasa siempre, siguió el invencible silencio: nuestro homenaje de estas líneas se limita a la melancólica lectura de ciertos viejos textos, que el tiempo amarillenta.

*Fernando Sánchez Zinny: nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1938. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, poeta, escritor y crítico literario; en 1971 ingresó en la redacción del diario LA NACION, donde permanece en calidad de editorialista. Entre otros cargos es profesor de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico. Colabora con diversas revistas culturales.

FUENTE: LA NACION, s√°bado 10 de diciembre de 2005


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